Reunirán cine, música, literatura y murales en "Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reunirán cine, música, literatura y murales en “Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca”

El programa se desarrollará del 20 de septiembre al 8 de octubre en la capital oaxaqueña y municipios conurbados; además de contar con actividades virtuales


Reunirán cine, música, literatura y murales en “Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca” | El Imparcial de Oaxaca

Con proyecciones de cine, exposición de carteles, actividades musicales, la realización de un mural colaborativo; además de conferencias y publicaciones sobre poesía, se realizará en Oaxaca el programa “Encuentros indígenas Canadá-Oaxaca”.

Del 20 de septiembre al 8 de octubre, la capital y municipios conurbados serán sedes del programa que surgió a raíz de la invitación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para sumarse a las conmemoraciones de México durante 2021.

Aunque la programación se concentrará en los Valles Centrales, otras regiones a las que llegarán las proyecciones de cine serán: Mixteca, Sierra Sur, Istmo, Costa y Sierra Norte.

“Se decidió hermanar al pueblo de Canadá con el pueblo oaxaqueño haciendo énfasis en la fortaleza de los lazos entre los pueblos indígenas de ambas partes”, señala el Comité Organizador y Curatorial del encuentro, ente creado por la Embajada de Canadá en México.

Para el programa, detalla el organismo, colaboran la Embajada de Canadá en México, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y más de 15 organizaciones canadienses y oaxaqueñas. Varias de estas últimas fungen como sedes para las actividades presenciales y virtuales, en donde se prevén desarrollar 26 proyecciones.

Encuentros indígenas Canadá-Oaxaca 2021 se realizará en espacios como el teatro Macedonio Alcalá, el Centro de las Artes de San Agustín, el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle, el Museo de Arte Erasto León Zurita (en Santa María Coyotepec), el Archivo General del Estado de Oaxaca, el Museo de Filatelia, entre otros.

Durante 19 días, se efectuarán 26 proyecciones de películas, documentales, cortometrajes, videoarte y animación. Asimismo, habrá estaciones fijas e itinerantes de realidad virtual, como una aproximación a las realidades de los pueblos originarios de ambos países.

En las artes plásticas, se contempla la realización de un mural en el Barrio de Jalatlaco, ciudad de Oaxaca, para el que colaborarán el colectivo Tlacolulokos y el artista canadiense Rolande Souliere.

Ocho artistas canadienses y oaxaqueños serán parte de la exposición de carteles en marquesinas históricas de la capital: Filogonio Naxin (mazateco), Gabriela Morac (zapoteca), Hazel Eufragio (zapoteco), Jordan Stanger (oji-cree), Kailey Sheppard (inuk), Kaya Joan Da Costa (afro Kanien’kehá:Ka), Luis José Ramírez (mazateco), Sonny Assu (ligwilda’Xa) y Victoria Gaspar (zapoteca).

Además de que en la música y literatura se sumarán 18 poetas y 15 músicos/agrupaciones de diversas comunidades indígenas de Canadá y Oaxaca. Entre los oaxaqueños, se cuenta a las poetas Nadie López, Irma Pineda y Natalia Toledo, Rosario Patricio, Claudia Guerra y Celerina Patricia Sánchez. Por parte de la música, estarán los intérpretes Una Isu, Mixe Represent, Elkalulu y Kujipy.