La Mixteca en Festival Muertero Carnavalero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Mixteca en Festival Muertero Carnavalero

En una presentación única, Elmar y Carlos cantaron juntos una canción en lenguas chocholteca y triqui


La Mixteca en Festival Muertero Carnavalero | El Imparcial de Oaxaca

Personas originarias de diferentes comunidades de la Mixteca oaxaqueña participaron el pasado 4 de septiembre en el Ajusco, en el Primer Festival Muertero Carnavalero.

El evento tuvo el objetivo de reavivar el arte y la cultura, luego de más de un año de pandemia por Covid-19, por lo que estuvieron presentes cocineras tradicionales, artistas, artesanos, hubo mezcal, música y danza.

Participaron diversas regiones de Oaxaca con la Guelaguetza en vivo, incluido el Jarabe Mixteco de Huajuapan de León, que amenizó la banda Tierra Mojada. Estuvo también la danza de los diablos y una presentación especial con Elmar Mendoza, cantautor chocholteco de Tamazulápam del Progreso, que interpretó algunos temas de su autoría.

Casi al final de su presentación, llamó al escenario a Carlos CGH, rapero de la zona triqui, e interpretaron una melodía acústica en sus lenguas, chocholteca y triqui, a manera de rap, que gustó mucho al público, pues además fue algo inédito unir estas dos lenguas indígenas en una pieza.

“Carlos es una persona a la que admiro muchísimo desde que lo conocí por todo lo que está haciendo, soy un gran admirador y lo invité a compartir el escenario, fue así como se dio y esperemos que no sea la primera vez”, explicó Elmar Mendoza.

Compartió que ha participado en algunos festivales y encuentros vía digital, pero este es el primero al que acude de manera presencial; la forma de vivirlo es completamente diferente.

“Fue muy gratificante, aunque tiene sus bemoles; se cuidaron todas las medidas sanitarias, pero eso no nos garantiza que no nos vamos a contagiar de esta enfermedad que está golpeando todavía en todo el país”, dijo.

También dio a conocer que tiene otras invitaciones para la Ciudad de México, lo cual compartirá posteriormente, así como anunciará algunas otras colaboraciones interesantes para su carrera.

“Ojalá que estén atentos de los artistas independientes de la región Mixteca, sobre todo los esfuerzos que se realizan para tratar de fortalecer y preservar nuestra lengua y nuestra cultura a través de las artes”, invitó al público.