Pintora mixteca, entre las 40 contemporáneas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Pintora mixteca, entre las 40 contemporáneas

Concepción Cisneros elabora figuras en miniatura, así como objetos natos de la región, entre otras obras artísticas


Pintora mixteca, entre las 40 contemporáneas | El Imparcial de Oaxaca

Concepción Cisneros Montes se hizo acreedora al reconocimiento, oaxaqueñas memorables contemporáneas 2021, en el campo “Mujeres de conocimiento”. Lo anterior debido a la realización de figuras en miniaturas de la mujer mixteca y el varón, así como objetos natos de la región, entre otras aportaciones a la cultura a través de las artes plásticas. 

En entrevista dio a conocer que este reconocimiento es para las mujeres que a diario luchan por conservar su identidad, aquellas que todos los días —desde sus comunidades— visten sus trajes tradicionales, se comunican con sus hijos en la lengua materna, las que guisan los alimentos tradicionales para alimentarse todos los días, a ellas se le debe esta inclusión. 

Reconoció que como artista autodidacta todos los días investiga cómo lograr técnicas para sus obras, explora y realiza cuadros, tejas de alto relieve y pinturas sobre cualquier material. Actualmente, está trabajando la joyería, en donde incluye obras plásticas con elementos característicos de la región Mixteca.

“Me complace formar parte de las 40 oaxaqueñas memorables contemporáneas 2021 en el campo ‘Mujeres de conocimiento’; por las que se han ido sin ser reconocidas, por mi madre, por mis hermanas, por las mujeres mixtecas que desde su trinchera luchan todos los días para tener un mundo mejor.

Agradeció a la Secretaría de Cultura, del gobierno federal, Seculta, Programa Alas y Raíces y a la ingeniera Teresa de Jesús Hernández, por proponerla y confiar en su trabajo, por valorar su trayectoria académica, profesional y cultural.

Dijo que sus obras siempre van a tomar en cuenta todos aquellos rasgos del lugar donde nació, desde la indumentaria hasta los elementos característicos que hacen a la región Mixteca, en las tejas de alto relieve, los cuadros pictográficos, los comales, los aretes y otras obras destacan la cultura de la región Mixteca.

En su experiencia tiene a parte de las diversas exposiciones a nivel estatal y nacional, la exposición de orquídeas en la ciudad de Oaxaca que tuvo mucha repercusión, obra que se conjuntó con varios investigadores que trabajaban ya en este tema, como la fotógrafa Carla Díaz, Franco Riveros, investigadores y biólogos, lo que derivó en varios talleres y conferencias.