El IOA y el Fonart entregaron recursos a artesanas mazatecas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El IOA y el Fonart entregaron recursos a artesanas mazatecas

El grupo de artesanas mazatecas de la Organización Regional “Mujeres Que Dan Color a la Tela” fueron las beneficiarias


El IOA y el Fonart entregaron recursos a artesanas mazatecas | El Imparcial de Oaxaca

Por primera vez en la historia de la industria textil indígena, artesanas mazatecas de la Organización Regional “Mujeres Que Dan Color a la Tela” recibieron recursos económicos en esta ciudad huautleca por parte del Fondo Nacional para las Artesanías (Fonart), en coordinación con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), acto realizado en la cancha de la ESFAC el miércoles 25 de agosto a las 17 horas.

En representación de la directora general del Fonart, Dra. Ema Yañez Riso, fue el licenciado Pedro Soberanes Moreno quien entregó los cheques respectivos a las artesanas, quienes tras rellenar varios documentos oficiales recibieron el recurso económico y agradecieron al gobierno federal por este apoyo, así como a los licenciados Luis Alberto Sánchez Santos e Irvin Anastacio Rojas, representantes de la directora general del IOA, licenciada Nadia Clímaco Ortega.

Pedro Soberanes indicó que el recurso entregado varía, esperando que el dinero sea utilizado para comprar materia prima y así las beneficiarias puedan seguir bordando hermosas piezas de multicolores y exportarlas a la capital del Estado, en ARIPO por ejemplo. Por su parte, Sánchez Santos comentó a las auténticas textileras que más adelante recibirán un reconocimiento por su participación.

Por último, la docena de “Mujeres que Dan Color a la Tela” manifestó a los enviados del gobierno que ojalá se siga impulsando y respaldando a las auténticas artesanas de la zona mazateca, pero que el dinero no lo acaparen intermediarios ni falsas textileras, quienes de paso duplican el costo de los bordados. “Las auténticas artesanas no nos hemos registrado ante el Fonart porque desconocemos cómo ingresar a su página vía internet, y también no sabemos rellenar los formatos”, dijeron.