Preparan Edición 41 de la FILO en formato híbrido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Preparan Edición 41 de la FILO en formato híbrido

Lenguas originarias, FILO Chamacos y FILO Jóvenes y diversificación de sedes, ejes rectores


Preparan Edición 41 de la FILO en formato híbrido | El Imparcial de Oaxaca

Este año, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) tendrá el reto de ir adaptando las condiciones de su realización a la evolución de la pandemia por SARS-CoV-2. De acuerdo con su directora general, Vania Reséndiz Cerna, se buscará que se programen la mayor cantidad de actividades presenciales, siempre y cuando el Semáforo de Riesgo Epidemiológico por Covid-19 así lo permita, pero el eje del proyecto es tener una edición 41 híbrida de la FILO 2021.

En una conversación virtual sostenida con EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, las responsables de las diferentes áreas que comprenden este gran evento cultural que convierte a la ciudad y a la entidad en el eje cultural del mundo durante el mes de octubre, Reséndiz indicó que se busca atender las necesidades del público a partir de considerar sus edades, atendiendo sus intereses, con especial énfasis en recuperación de las lenguas originarias, diversificando y ampliando las sedes del evento, entre otros desafíos.

El año pasado la FILO se vio obligada a reinventarse. En esta ocasión Andrea León, directora de Operaciones y Contenidos, explicó que se efectuarán segmentos de la feria atendiendo a diversos sectores de población a través de la FILO Chamacos, FILO Jóvenes y se llevará el evento a diferentes sedes mediante alianzas y acuerdos con autoridades culturales y municipales.

Así, por ejemplo, se llevarán a cabo actividades en el tradicional Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Museo de la Filatelia, en la expo San José, de Santa María Atzompa, el Centro Comunitario de Teotitlán del Valle, entre otros. Reiteró que se efectuarán los programas Literario, FILO Jóvenes, FILO Chamacos, Bebeteca FILO, Suena la FILO, Talleres FILO y Programa de Profesionales donde se busca ofrecer opciones de interacción a través de la música, la literatura, llevando la feria al territorio familiar para que los jóvenes, por ejemplo, se sientan identificados y, sobre todo, que son escuchados, atendiendo a los espectadores de manera preferente de acuerdo con el segmento de edad a que pertenecen.

Especial atención se brindará a la recuperación y visibilización a través del eje de lenguas originarias y a la tradición oral, tan ricas en nuestro estado y que conservan y transmiten nuestra herencia cultural.

Habrá un segmento que busca atraer a jóvenes de 13 a 17 años a través de la música y la relación entre iguales, proyectada inicialmente de manera virtual, como las actividades llevadas a cabo el año pasado. Se insistió en el reto de impulsar el formato híbrido, con actividades presenciales en la medida que sea posible.

Cada uno de estos programas es organizado por expertas y expertos en acercar los libros a los públicos que se dirigen. El Programa Literario está coordinado por la gestora cultural Paulina Valencia, y los editores Patricia Salinas y Gustavo Cruz. FILO Jóvenes estará a cargo de Rafael Cessa, experto en literatura juvenil, y Nadia López, autora mixteca y Premio Nacional de la Juventud 2018.

FILO Chamacos estará coordinado por la facilitadora Mónica Palomino y el promotor de la lectura Antonio Toledo, Bebeteca FILO por la experta en literatura de la primera infancia, Xóchitl Ortiz; Suena la FILO por el músico y gestor, Sebastián Cárdenas, y Talleres FILO por el gestor cultural Saúl López Velarde. La meta, señaló Vania Reséndiz, es plantear una presentación atractiva y, sobre todo, que lleve a los asistentes a reflexionar.

Xóchitl Aguirre, directora de Profesionales, Expositores y Patrocinios, indicó que se busca fortalecer las alianzas institucionales con instancias como la Dirección General de Bibliotecas, con librerías y libreros integrantes de la cadena de distribución de los ejemplares y realizando encuentros con promotores culturales. Máxime que el último año llevó a transformar paradigmas para el sector de distribución de libros y de producción de textos.

Al participar en la reunión virtual, Carmelina Méndez, directora de Comunicación de la FILO, indicó que se cuenta ya con un plan específico de difusión con múltiples sorpresas para los asistentes, virtuales o presenciales y, a partir de septiembre, irán desgranando la agenda de eventos.

Al final, señalaron las encargadas de la organización del mayor evento literario del estado con la realización de la FILO se espera que todas y todos con las lecturas abiertas para repensar el presente que queremos y el futuro que deseamos. Se insistió en ubicar a Oaxaca, como cada año, como capital literaria en todo el continente.