El eje de Oaxaca para salir adelante es la cultura: Alberto Esteva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El eje de Oaxaca para salir adelante es la cultura: Alberto Esteva

El alcalde de Álvaro Obregón y originario de Oaxaca destaca el involucramiento de la sociedad y juventudes en los proyectos de gobierno como una manera de sumar al desarrollo


El eje de Oaxaca para salir adelante es la cultura: Alberto Esteva | El Imparcial de Oaxaca

Alberto Esteva Salinas, alcalde de Álvaro Obregón, Ciudad de México, observa en la cultura, costumbres y tradiciones de Oaxaca no solo la riqueza de su estado natal sino el eje para “salir adelante”. Sin embargo, considera que esta cualidad siempre es relegada.

“No tenemos que voltear a ver a Mickey Mouse o atraer otras cosas cuando tenemos todo aquí para potenciarlo”, señala en entrevista colectiva con reporteros del diario EL IMPARCIAL. Esteva, quien desde enero quedó como encargado de despacho en una de las mayores y más complejas alcaldías de la capital del país considera que para un proyecto de gubernatura es necesario basarse en la riqueza cultural del estado.

Quien fuera secretario de Seguridad Pública de 2013 a 2015 en el estado, además de ocupar diversos cargos en la pasada administración está al frente de la alcaldía desde enero, cuando quedó como encargado de despacho. Sin embargo, en el actual cargo tomó protesta en marzo, en lugar de la gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores.

En esta alcaldía ha retomado iniciativas de otros países para el combate a la delincuencia e inseguridad. Pero para ello ha involucrado a la sociedad, a través de un sentido de pertenencia y atención. “Hicimos 10 kilómetros de murales con chicos y chicas que están como becarios del Centro de arte urbano”, explica sobre una actividad que se sumó a la construcción del elevador inclinado más grande del mundo.

Asimismo, destaca que se reencarpetaron las vialidades de 18 colonias y se cambiaron las luminarias en las 256 demarcaciones de la alcaldía, al ser en densidad una de las más grandes de la Ciudad de México.

Con este ejemplo y complejidad, Esteva considera que acciones similares se pueden desarrollar en Oaxaca, un estado en el que ha desarrollado gran parte de su trayectoria en la administración gubernamental.

“Tengo 35 años de servicio público y que en el caso de la alcaldía (Álvaro Obregón) desde el primer minuto del 1 de octubre de 2018 fui funcionario”, explica sobre un trabajo que no se reduce a los nueve meses que cumplirá al frente de la alcaldía.

Esta participación, ahonda, lo hizo parte de un proceso de transformación de la alcaldía, y que se puede replicar en estados como Oaxaca, siempre con la constante de “trabajar con honestidad, con compromiso, con entrega, con lealtad a uno y a quienes uno gobierna”.

Esteva señala que son los valores los que permitirán superar los retos, pero también la confianza de la gente en sus representantes. Con miras a las próximas elecciones para la gubernatura de Oaxaca, el político se observa como la persona que además de la confianza puede “sacar adelante a nuestro estado”.