Plasman historia de Zapotitlán Palmas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Plasman historia de Zapotitlán Palmas

Desde el nacimiento del municipio, en el año 900 d.C., ha permanecido la herencia cultural, gastronómica, religiosa y la preservación del tequio


Plasman historia de Zapotitlán Palmas | El Imparcial de Oaxaca

El escritor Odavías Martínez Soriano manifestó que desde el nacimiento del municipio de Zapotitlán Palmas, en el año 900 después de Cristo, ha permanecido la herencia cultural, gastronómica, religiosa y la preservación del tequio; sin embargo, un rubro importante que se ha ido perdiendo al pasar de los años es la práctica y el aprendizaje del idioma mixteco.

Detalló que en su obra titulada Las huellas de un pasado glorioso Zapotitlán Palmas fue plasmada la historia de esta comunidad en decenas de páginas sobre la información antes expuesta; desde la fundación de la comunidad en el Cerro del Tepehuaje y la Red y el desarrollo tanto de educación, salud e infraestructura y servicios públicos.

“Una cosa importante que se menciona en el libro es la llegada de la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto, que empezó a funcionar en el año de 1956, cuya llegada permitió que los niños y jóvenes nos inscribiéramos en esa unidad de educación básica en donde aprendimos a escribir, a leer y lógicamente a adquirir un nuevo estado de conciencia de las condiciones de Zapotitlán Palmas”, apuntó.

Martínez Soriano relató que a principios del siglo XXI, el rumbo de la comunidad ha cambiado de forma importante, ya que ahora se cuenta con dos escuelas de nivel básico, una secundaria y un bachillerato; además, una Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mejoras en condiciones de la vivienda, un sistema de agua potable y alcantarillado, por mencionar algunos rubros.

“En otra parte del libro se plantea cuidar el patrimonio que nuestros ancestros nos dejaron, la tierra, el campo, cuidar ese aspecto que significa mucho para nosotros, cuidar los árboles, cuidar la palma porque ella nos da identidad, cuidar también lo que nos han legado como la religión y el tequio, ese trabajo solidario que ha permitido a Zapotitlán ir saliendo adelante”, dijo.

Asimismo, indicó que para que no se continúe perdiendo el idioma mixteco, es necesario que las personas no se avergüencen de hablarlo y practicarlo, así como de pertenecer a un grupo étnico mixteco. Espera que futuras generaciones realicen lo propio para preservar esta lengua materna que les ha dado identidad como comunidad.

Finalmente, el escritor de Las huellas de un pasado glorioso Zapotitlán Palmas abundó que su mayor inspiración para escribir la obra fue su ímpetu por continuar preservando todo aquello que le da identidad a la comunidad mixteca, así como inculcar su preservación a futuras generaciones.