Evocan restauración del Museo de las Culturas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Evocan restauración del Museo de las Culturas

El ex convento de Santo Domingo de Guzmán, complejo que alberga al museo, jardín etnobotánico, hemeroteca y una biblioteca, es parte de la identidad oaxaqueña


Evocan restauración del Museo de las Culturas | El Imparcial de Oaxaca

A 23 años de concluir la restauración del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conmemoró también el aniversario del Museo de las Culturas de Oaxaca, sitio que hasta antes del 24 de julio de 1998 se conoció como el Museo Regional de Arqueología e Historia de Oaxaca.

Con un conversatorio en el que participó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, los especialistas Pilar Cuairán Chavarría, Juan Manuel Garibay López, José Enrique Ortiz Lanz, Eugenio Martín Torres Torres, Jesús Martínez Arvizu y Joel Omar Vázquez Herrera (director del Centro INAH-Oaxaca), abordaron las diversas etapas de la restauración iniciada en 1994 en el exconvento dominico del siglo XVII.

Moderado por el director del museo, José Luis Noria Sánchez, el conversatorio fue la primera de las actividades del aniversario que se celebra este 24 de julio, fecha de la reapertura del museo al público. A ella han seguido recitales virtuales como el que se presenta este sábado a través de las redes sociales del Centro INAH-Oaxaca y del museo.

Uno a uno, los invitados recordaron las condiciones del exconvento o complejo conocido como el Centro Cultural Santo Domingo, que a su vez alberga al Museo de las Culturas de Oaxaca, el Jardín Etnobotánico, la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez y la biblioteca Francisco de Burgoa.

Sobre el museo, se explicó que una de las colecciones más emblemáticas es la de las joyas de la Tumba 7 de Monte Albán, un bien de tipo federal que se decidió mantener en el estado.

A través de un video, el director del INAH, Diego Prieto Hernández, se sumó al aniversario de “la reapertura del Museo Regional de las Culturas de Oaxaca” y celebró que el sitio “siga activo y vibrante”, con una nueva museografía que acompaña las joyas y grandes hallazgos de la tumba 7 de Monte Albán, que preceden al surgimiento del INAH. “Hago votos porque pueda continuar la reestructuración museográfica”, apuntó Hernández.

El hallazgo de la Tumba 7 de Monte Albán en 1932 dio pie a la creación del INAH, en cuya fundación y dirección tuvo un rol especial el arqueólogo Alfonso Caso, quien coordinó los trabajos en Monte Albán. Tal descubrimiento impulsó también la creación del Museo Regional de Arqueología e Historia de Oaxaca, inicialmente instalado en un edificio cedido por el gobierno estatal, el conocido como el Colegio de Niñas (en la esquina de García Vigil e Independencia). Ahí se inauguró el 23 de noviembre de 1933 por Anastasio García Toledo, gobernador de la entidad.

Casi 40 años después, en 1972, cambió su sede al exconvento de Santo Domingo de Guzmán, donde permanece hasta ahora bajo el nombre de Museo de las Culturas de Oaxaca.

Joel Omar Vásquez Herrera, delegado estatal del INAH en Oaxaca, explicó que el exconvento de Santo Domingo es un “referente identitario fundamental para entender las distintas realidades e identidades que conviven en el valle de Oaxaca. Sin él no se puede concebir al INAH”. Además de que más allá de ser un espacio de conjunción turística, institucional, cultural, educativa y demás, es uno de los valores por los que el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca fue reconocido como patrimonio mundial ante la UNESCO, en 1987.