Artesanas triquis exigen diálogo; tianguis cultural rechaza operativo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artesanas triquis exigen diálogo; tianguis cultural rechaza operativo

El operativo cumplió su primera semana y aunque los filtros policiacos permanecen en 18 puntos del Centro Histórico los comerciantes han ocupado las calles aledañas


Artesanas triquis exigen diálogo; tianguis cultural rechaza operativo | El Imparcial de Oaxaca

En protesta por el operativo contra el comercio ambulante, artesanas triquis del jardín El Pañuelito se instalaron este jueves en la calle de Reforma, a un costado de la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez.

Hace una semana que el grupo de comerciantes, que se consideró sin nexos con organización o movimiento político alguno, dejó de vender en su sitio habitual, por lo que exigió un diálogo con el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín.

Con carteles (en español e inglés) en los que argumentan contar con 86 permisos (o asignaciones de cuenta) desde 2007, 2008 y 2009, las artesanas que hace más de 35 años trabajan en la ciudad de Oaxaca se inconformaron por el operativo. El despliegue policiaco se mantiene desde el jueves 15 de julio en 18 puntos del Centro Histórico.

Sobre la calle de Gurrión, en el área de El pañuelito, las artesanas han laborado desde hace casi ocho años. Este jueves, reiteraron su demanda de diálogo, pues a pesar de haber llevado la documentación de los permisos aseguraron que aún no atienden su petición.

“Ya tenemos siete días sin trabajar; cuando nos sacaron de ahí (el Pañuelito) no fuimos a otras partes o calles”, externó Juan Guzmán Martínez. Ella y sus compañeros detallaron que hasta 2020 han pagado al ayuntamiento una anualidad de 400 o 500 pesos por cada permiso.

Tianguis cultural rechaza operativo

Luego de que un grupo de artesanos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) fue retirado de uno de los costados del Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, integrantes del Tianguis Cultural Libertad y Resistencia rechazaron el operativo y advirtieron que permanecerán en el sitio que han ocupado desde 2007.

Este jueves, el tianguis se mantenía en la Plazuela del Carmen Alto, aunque los puestos que ocupaban el área del Andador Turístico se replegaron al interior de la plazuela, junto a la verbena. En tanto, los filtros policiacos se mantuvieron en los accesos a este espacio público evitando la colocación de estructuras sobre toda la calle de Macedonio Alcalá, hasta su cruce con Berriozábal.

El operativo contra el comercio informal inició el 15 de julio y de acuerdo con el edil Oswaldo García Jarquín seguirá hasta que concluya la administración municipal. Sin embargo, a manera de protesta, diversas organizaciones de comerciantes y grupos han ocupado varias calles aledañas a los filtros, lo que afecta el tránsito vehicular y peatonal.