MUPO aplaza su reapertura; el acceso solo será con cita
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

MUPO aplaza su reapertura; el acceso solo será con cita

El museo presentará cuatro exposiciones individuales de los artistas Adán Paredes, Cristina Luna, Rame Cuen y Franz Kalinsek, además de la colectiva basada en la colección de pago en especie


MUPO aplaza su reapertura;  el acceso solo será con cita | El Imparcial de Oaxaca

Luego de programar su reapertura para el pasado 10 de julio, el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) aplazó su reencuentro con el público para el próximo 24 de este mes. El recinto ha permanecido cerrado desde mediados de marzo de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.

Este fin de semana recibirá a sus primeros visitantes después de 16 meses con cuatro exposiciones individuales y una colectiva. A estas actividades seguirán entre julio y agosto otras actividades como un recital, una presentación editorial y talleres.

Para la reapertura del sábado, el museo ha puesto al público los requisitos de seguir las medidas sanitarias de prevención de Covid-19 y solicitar una cita a través de su página de Facebook (@elmupo).

Las exposiciones/instalación con que reabrirá son: Presencia, de Franz Klainsek; Historia de ballenas, de Cristina Luna; Ascenso, de Adán Paredes, y Yu ku, de Rame Cuen, así como la colectiva basada en la colección de pago de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Mupo cerró en marzo de 2020 y aunque durante más de un año ha compartido algunas producciones visuales en sus redes sociales, la programación virtual no ha sido una apuesta, ha señalado el director del recinto, Efraín Morales Sánchez.

Morales ha subrayado que lo importante es la experiencia del espectador o visitante, especialmente después de un largo periodo sin actividades artísticas y culturales presenciales, por lo que a pesar de la pandemia se seguirán medidas que garanticen la seguridad.

Después de las exposiciones de reapertura, el museo ofrecerá un recital de guitarra a cargo del intérprete Amilkar Jiménez Juan, el 30 de julio a las 17 horas. Asimismo, una plática sobre “La producción en la pandemia”, el próximo 6 de agosto, en el mismo horario.

“Historia de los museos”, otra de sus conferencias, se realizará el 13 de agosto, a las 17 horas, en su segundo patio. El 20 de agosto tocará la presentación del libro Aproximaciones a la desmesura del alma: crónicas personales de 10 artistas de Oaxaca, de la periodista María Elisa Ruiz Hernández.

Los días 29 de julio, 5, 12 y 19 de agosto, se proyectarán los videos de las exposiciones Endemismo, Francisco Toledo, Adán Paredes y Mujeres en el Mupo, a las 11 horas.