En Oaxaca afectados, los Teatros Macedonio Alcalá y Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En Oaxaca afectados, los Teatros Macedonio Alcalá y Juárez

Suspenden y reprograman actividades del fin de semana en estos espacios; cierran otros recintos culturales de la ciudad


  • En Oaxaca afectados, los Teatros Macedonio Alcalá y Juárez
  • En Oaxaca afectados, los Teatros Macedonio Alcalá y Juárez
  • En Oaxaca afectados, los Teatros Macedonio Alcalá y Juárez
  • En Oaxaca afectados, los Teatros Macedonio Alcalá y Juárez
  • En Oaxaca afectados, los Teatros Macedonio Alcalá y Juárez

El sismo registrado el jueves a las 11:49 horas, a 133 kilómetros de Pijijiapan, Chiapas, dejó varias afectaciones en el estado de Oaxaca, así como decenas de muertos. En la ciudad de Oaxaca, el fenómeno de 8.2° en la escala de Richter provocó daños en recintos culturales, así como el cierre de éstos y la suspensión de actividades que se realizarían en ellos durante el fin de semana.

Desde las primeras horas de este viernes, fueron cerrados al público la Biblioteca Pública Central de Oaxaca, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez, el Teatro Juárez y Teatro Macedonio Alcalá.

En tanto, se suspendieron labores en escuelas como el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo y el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), aunque se espera retomar actividades la próxima semana.

Actividades como la serie de recitales “Sonidos de México”, que coordinan la asociación cultural Xquenda y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), y la tercera temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca fueron suspendidos.

Aunque se reprogramarán, será en estos días cuando se den a conocer las nuevas fechas, informó la Seculta.
Detectan daños en el Alcalá y el Juárez.

De acuerdo con Seculta, varios recintos que dependen de este organismo fueron cerrados para que personal de Protección Civil detectara las afectaciones. Hasta la tarde de este viernes, se informaba de daños en los Teatros Juárez y Macedonio Alcalá.
En el caso del Teatro Macedonio Alcalá, que el pasado 5 de septiembre cumplió 108 años de haberse inaugurado, hubo daños en el exterior, en los remates ornamentales de las fachadas norte y poniente, los cuales se encuentran fisurados y con riesgo de desprendimiento.

En tanto, al interior se detectaron fisuras en pasillos y en el nivel de oficinas, en los arcos de las ventanas circulares. “En el cubo de escalera norte se observaron fisuras que se deben revisar, en el área de escenario hubo desprendimiento de aplanados y uniones de plafón que ameritan mantenimiento, en un camerino hubo desprendimiento de lámparas”, explicaba la dependencia cultural.

Asimismo, que aparte de los daños causados por el sismo, las lluvias de los últimos días propiciaron diversos grados de humedad. Por ejemplo, debido al agua que entra por las ventanas de la fachada penetra, existe daño en el piso de los salones Herradura y Ex-casino, y en la pintura del plafón principal del vestíbulo.

Si bien, los daños no son de gran magnitud, como expresa el director del recinto y coordinador de Teatros, Esteban San Juan Maldonado, lo ocurrido representa un llamado para atender el inmueble, aunque lo prioritario son las urgencias en cuestión humanitaria.

Sin embargo, indicó que por el momento no es conveniente realizar las actividades programadas en este teatro y el Juárez, por lo cual se procedió a la cancelación de las mismos en ambos teatros.

A fin de proteger a la sociedad, se acordonó parte de las banquetas del Macedonio Alcalá, explicó el funcionario, al tiempo de señalar que todo daño en el inmueble es reparable y habrá tiempo para ello.

En el caso del Teatro Juárez (donde la noche del jueves se realizó el primer concierto de “Sonidos de México”) hubo desprendimiento de plafón en el lobby, por rompimiento de ductos de aire con las lámparas. Asimismo, desprendimiento de láminas de plafón y grietas en escaleras de la planta alta.

En ambos sitios, fueron suspendidas las actividades culturales programadas para el fin de semana, en espera de un dictamen y, en su caso, la realización de reparaciones, subrayó Seculta.

Otros espacios

En otras partes de la ciudad, como la Antigua Estación del Ferrocarril y el Museo Infantil de Oaxaca, también se registraron algunos daños, como la caída de objetos en bibliotecas. Sin embargo, aún no se establecían las afectaciones y acciones a implementar, pues seguían las revisiones de los espacios.

En el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, el director del mismo (César Delgado) explicó que se quebró un violonchelo, pero aún estaban a la espera de la evaluación de daños. No obstante, mostró su preocupación por la posible caída de dos árboles y un poste de electricidad, que están frente al inmueble donde funciona la escuela, en el barrio del Ex Marquesado.

Hasta la tarde de ayer, la Biblioteca Pública Central, la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez, la Coordinación de Bibliotecas Públicas Municipales, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, el Centro de Artes San Agustín, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca y las oficinas centrales de la Seculta se encontraban sin daños, aunque todavía se esperaba el dictamen de Protección Civil para dar una versión final.

Reprogramarán actividades

Seculta informó que la temporada de recitales de la Orquesta Sinfónica se pospondrá y las nuevas fechas se anunciarán en las redes sociales y página oficial de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Cierre de espacios por revisión

Ayer, las instalaciones de la Biblioteca Pública Central, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, la Hemeroteca Pública, el Teatro Juárez y Teatro Macedonio Alcalá permanecían cerradas por revisión de Protección Civil y su reapertura sería notificada de forma gradual.


aa

 

Relacionadas: