Zopilote Rey, una apuesta por las revistas temáticas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Zopilote Rey, una apuesta por las revistas temáticas

Karina Sosa, Frida Castañeda y Guillermo Santos, de la editorial Zopilote Rey presentan el segundo número de la revista homónima y la exposición “Impresiones vegetales”


Zopilote Rey, una apuesta por las revistas temáticas | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Oaxaca y en el país hay una gran tradición de revistas. Si se mira al pasado, la escritora y editora Karina Sosa repasa los ejemplos de Guchachi’ Reza (Iguana rajada), impulsada el fallecido artista Francisco Toledo, que también empujó títulos como El Alcaraván y El Comején. Cantera Verde, homónima del taller literario, y Luna Zeta viene a su mente cuando habla de esa vitalidad que resiste a extinguirse, y por la que apuesta la editorial Zopilote Rey. 

“Eran revistas para la formación de lectores en Oaxaca”, comenta la también escritora oaxaqueña sobre esfuerzos que antecedieron o siguen en medio de “un boom de las publicaciones en risográfica en México y el mundo”. Estas publicaciones, agrega, son más pequeñas y accesibles.

Junto a sus compañeros Guillermo Santos y Frida Castañeda, Karina reflexiona sobre una producción editorial que en parte observa disminuida, al menos en formatos tradicionales o impresos. Pero que ellos intentan vincular con las artes gráficas y otras posibilidades.

“Zopilote Rey apunta justo a la tradición de la revista con un formato largo, temático, pensamos que ciertas revistas que a nosotros como escritores y editores nos influenciaron mucho, están reflejadas aquí, por ejemplo La tempestad, revistas nacionales e internacionales que intentamos replicar un poco, pero también dar nuestra voz propia”, cuenta Sosa sobre la revista nombrada igual que la editorial.

En su primer número, la revista nacida en Oaxaca abordó el arte y jardinería y se lanzó en 2019. Sin presión por guardar una periodicidad, aunque reconociendo que la pandemia ha impactado, el segundo se publicó en la primera mitad de 2021. Su presentación al público será este sábado 17 de julio, a las 19:00 horas, en Corazón de huaje (espacio de arte multidisciplinario con sede en Constitución 303, Centro, Oaxaca de Juárez). 

“Ha sido un proceso largo, creo que la revista es hacer algo contrario a un libro”, cuenta Karina al hablar de una planeación iniciada en 2019 y en medio de la cual la editorial publicó los primeros dos libros de su colección Micra: Oriente de los insectos, de Pablo Soler Frost, y La inteligencia de las flores, de Maurice Maeterlinck).

El nuevo número salió casi a la par del primer ejemplar de la nueva colección “Libros del Dodo”, Acerca de la piedra bezoar, de Noah Cressy. Esta colección, explica Guillermo Santos, está enfocada en curiosidades y marca una nueva etapa del equipo editorial, en la que cada uno de sus integrantes dirigirá un eje. “Nos sirve porque vamos acomodando nuestros temas”, ahonda.

La nueva entrega de la revista Zopilote Rey cuenta con al arte y colaboraciones de Francisco Toledo, Berenice Olmedio, Sergio Gutiérrez, Ricardo Pinto y Estrella Carmona. Los textos sonde de escritores como Guillermo Fadanelli, Armando González Torres, Paolo Milano, Pietro Citati y Fernando Lobo. 

“La revista es una celebración del arte y una reflexión sobre alguna preguntas en torno lo que imaginamos con relación arte-técnica”, explica la editorial, que a la par de la presentación del segundo número suma la exposición de Frida Castañeda: Impresiones vegetales. 

Para la actividad, estarán el escritor Guillermo Fadanelli, el pintor Luis Zárate, la escritora Clyo Mendoza y los editores Karina Sosa y Guillermo Santos, quienes hablarán sobre el estado de la literatura y el arte en Oaxaca después de un largo periodo sin presentaciones de libros ni eventos culturales a causa de la pandemia de Covid-19.