El CaSa invita a infantes a crear un personaje y contar su historia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El CaSa invita a infantes a crear un personaje y contar su historia

Para conocer las bases de participación pueden consultar la convocatoria en la página: www.casa.oaxaca.gob.mx


El CaSa invita a infantes a crear un personaje y contar su historia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Dibuja y cuenta es un nuevo concurso infantil que organiza el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. La finalidad de la convocatoria es promover la creación artística y fomentar la tradición oral en lenguas originarias de México en infantes de 4 a 11 años.

La convocatoria invita a niñas y niños a crear un personaje en un idioma originario de México y que cuenten la historia de este. El premio consiste en la materialización de la ilustración ganadora en una figura tridimensional, de aproximadamente 25 centímetros, que se realizará a mano utilizando la técnica de afelpado con lana de oveja teñida y se producirá en el Taller de afelpado del Centro de las Artes de San Agustín.

El CaSa, junto con Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., constantemente desarrollan proyectos encaminados a fortalecer las lenguas originarias del país, como la edición de materiales didácticos, publicaciones y concursos.

Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación civil fundada por el artista Francisco Toledo, mencionó que lanzaron esta convocatoria con la intención de que las niñas y niños creen un personaje y cuenten su historia en su lengua originaria. 

“El maestro Francisco Toledo siempre buscó impulsar el uso cotidiano de las lenguas originarias, así como contar las historias de las comunidades y dar voz a las niñas y niños”, platicó López Ellitsgaard.

Agregó que en la asociación civil buscan continuar con la labor de su fundador, el artista Francisco Toledo, esto a través de los distintos proyectos que desarrollan en conjunto con las instituciones que él creó, como el CaSa, IAGO y CFMAB. “En esta ocasión la convocatoria se realiza con el Centro de las Artes San Agustín y el Taller de afelpado en donde el maestro Toledo realizó múltiples obras e invitó a varios artistas a colaborar en el taller y explorar la técnica”.

Daniel Brena, director del CaSa, comentó que enseñan diferentes técnicas y aproximaciones al arte, “pero también promovemos que las personas produzcan sus piezas con este conocimiento”.

“En el caso del afelpado: ésta es una técnica poco conocida en México, que en el taller del CaSa ha llegado a tener un gran nivel en técnica, innovación y por sus colaboraciones con grandes artistas. Queremos que, desde una temprana edad, sepan que existe este taller y que en algún momento podrán participar a través de clases y proyectos”.

Es por eso que la convocatoria conjuga la creatividad de los niños y el acercamiento a una técnica artística que se trabaja en el CaSa. Este concurso se divide en tres categorías de 4 a 5 años, de 6 a 8 años y de 9 a 11 años. El personaje puede ser imaginado o basado en historias de la tradición oral de tu comunidad, es importante que la ilustración sea original y no copiada de algún personaje que ya exista.

Los participantes deberán enviar junto con su dibujo, una nota de voz contando en su lengua, una historia breve (que no rebase los cinco minutos de duración) donde aparezca su personaje, así como agregar una traducción escrita en español.

La convocatoria cierra el martes 24 de agosto de 2021 a las 19:59 horas, para conocer la convocatoria completa ingresa a: www.casa.oaxaca.gob.mx