Con libro y documental, exhortan a cuidar a la vaquita marina | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con libro y documental, exhortan a cuidar a la vaquita marina

El periodista Víctor Rodríguez busca concluir en Oaxaca su libro sobre esta especie en peligro de extinción


Con libro y documental, exhortan a cuidar a la vaquita marina | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Melina Taiz

El periodista mexicano Víctor Rodríguez hizo un llamado a la sociedad para frenar la extinción de la vaquita marina, un mamífero marino en peligro de extinción. El también co-director del documental Sea trip señaló que esta especie endémica es difícil de observar, debido a la reducción de su población, pero que es necesario protegerla.

El originario de Mexicali, Baja California, se encuentra actualmente en el estado de Oaxaca, en donde se ha propuesto terminar el manuscrito de su libro sobre la vaquita marina, el cual inició hace cuatro años. Para ello se estableció en San Agustín Etla. 

Estar en este estado y elegirlo para concluir su obra, dijo, es porque lo ha visto como un sitio donde otros creadores se han inspirado y desde el cual han luchado por causas varias, como lo fue el fallecido artista Francisco Toledo. Asimismo, lo considera un lugar donde puede enfocar toda su atención en el tema.

Rodríguez empezó a escribir su libro a partir de su labor como periodista, en un momento en el que aún veía lejano el tema del medio ambiente, pero que al percatarse de su ubicación en el país y las problemáticas de la zona se fue acercando poco a poco. El tema de la vaquita marina estaba a poco tiempo de su lugar de residencia, a solo dos horas, compartió en entrevista con EL IMPARCIAL.

Temas como la pesca furtiva y el narcotráfico se fueron enlazando. “Se me volvió un tema complejísimo”, recordó quien encontró una especie de misión personal en el abordar el peligro de extinción de la vaquita marina. “No podía siendo mexicalense, periodista y ciudadano escribir otra cosa, aunque escribo otras, pero se volvió como algo muy personal”, subrayó.

Junto al cineasta Ariano Elenes, Rodríguez realizó en 2019 el documental Sea trip, con el que lanzó un llamado para salvar a este mamífero marino considerado en peligro de extinción en la lista de especies en categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT- 2010.

“Hicimos un documental para contar la historia, pero también se pintaron murales en San Felipe sobre temas de naturaleza”, señaló sobre el material en que se sumaron artistas como Gloria Muriel, Alonso Delgadillo y Fernando Corona.

Esta producción ha ganado dos festivales de cine, uno de ellos el de Ensenada y otro el de Tepoztlán. Asimismo, se ha difundido entre adolescentes y jóvenes, en quienes el periodista observa una actitud proactiva y de sensibilización ante el tema.