“La maleta de Fortu”, un libro a favor de la niñez en vulnerabilidad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“La maleta de Fortu”, un libro a favor de la niñez en vulnerabilidad

A través de esta obra, el autor Manuel López y la asociación civil Canica buscan apoyar el “desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes con vínculos desfavorables con la calle”


“La maleta de Fortu”, un libro a favor de la niñez en vulnerabilidad | El Imparcial de Oaxaca

“Si uno de los objetivos fundamentales de todos los seres humanos es ser felices, no podemos serlo cuando a nuestro alrededor hay situaciones como las que viven los niños en la calle en Oaxaca”, señala el escritor Manuel López. El autor considera que como sociedad es necesario tener un papel activo en la solución o eliminación de estas circunstancias.

Es lamentable, agrega López, que infantes como ellos “literalmente no existen” y ello les impida acceder a sus derechos a la educación o salud.

“Lo primero que tenemos que hacer todos es empezar a ver a estos niños para empezar a resolver poco a poco la situación en que viven”, subraya el autor de La maleta de Fortu: cuentos, metáforas y juegos ¡para no olvidar cómo ser felices!

Este jueves, Manuel López presentó su segundo libro en la ciudad de Oaxaca, como parte de una colaboración con la asociación civil Canica (Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca). Con el total de la venta de los ejemplares, la asociación apoyará el “desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes con vínculos desfavorables con la calle” a los que atiende el ente.

De esta manera —explica la asociación— también se seguirá difundiendo la labor que por 29 años ha realizado en el estado, que tiene como uno de sus principales objetivos “que más niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad tengan derecho a la educación, a una buena nutrición y a un sano desarrollo integral, para una infancia más digna y feliz”.

Esta colaboración entre el escritor y Canica surgió a raíz de su conocimiento sobre la labor que la primera realiza en el estado, por cuestiones familiares. Asimismo, por la propuesta de una organización en Ciudad de México para fungir como consejero de una asociación, en este caso la que él propuso en Oaxaca: Canica.

Sobre el libro, el escritor cuenta que la venta de ejemplares se suma a esa relación, mediante la venta de ejemplares y la difusión de un mensaje sobre la felicidad. “La idea no es solo que reciban fondos económicos sino que se sepa la labor que está haciendo Canica, pues ante la situación que viven estos infantes tenemos la responsabilidad social de colaborar”.

Para adquirir el ejemplar, las y los interesados pueden contactar con la asociación civil.

Además de los talleres y la venta del libro, López adelantó que se contempla otro proyecto editorial con las y los menores a quienes atiende Canica, en el que estos diseñen los personajes del mismo y, de esta manera, desarrollen su creatividad y compartan sus historias.