El CaSa reabre al público | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El CaSa reabre al público

En más de un año de pandemia, el espacio fundado por el artista Francisco Toledo mantuvo su esencia como educativo, mediante talleres y actividades virtuales; desde hoy, recibe nuevamente a sus visitantes


El CaSa reabre al público | El Imparcial de Oaxaca

Han pasado 15 meses y medio, y los colaboradores del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) no ocultan la alegría por recibir al público tras el cierre forzado por la pandemia de Covid-19. El espacio fundado 15 años atrás por el artista Francisco Toledo no paró actividades educativas, pero estas tuvieron que desarrollarse a distancia y por canales virtuales. Este miércoles, con un aforo reducido y protocolos sanitarios, reabre sus puertas para compartir dos exposiciones en su Chalet y en la Galería Planta Baja: No hay nunca prisa, aunque siempre es urgente, de Carlos Franco, y la colectiva Africamericanos.

“Esa (Africamericanos) es con la que nos quedamos a punto de inaugurar hace un año cuando cerramos”, recuerda Daniel Brena a las puertas de este centro de artes ecológico ubicado a 40 minutos de la ciudad de Oaxaca, en el municipio de San Agustín Etla. 

Aunque el paisaje es más verde gracias a las lluvias de la temporada y las instalaciones no muestran cambio alguno, el CaSa es otro. Se ha reinventado, pero bajo la esencia de que antes que museo es una escuela. Sin embargo, no deja de lado la necesidad de estar en contacto presencial con sus visitantes y alumnado. 

“Toda esta estructura fue hecha para sentirse y trabajar de manera presencial, pero los que aprendimos fue que algunas cosas se pueden hacer por video”, subraya Brena sobre la labor de enseñanza-aprendizaje de más de un año, y la de sus diversos concursos para la preservación de lenguas originarias (Premios CaSa) u otros. Esta relación virtual seguirá en tanto la pandemia no permita lo contrario. La tregua ahora es con las visitas, que podrán realizarse bajo citas (mediante la página www.casa.oaxaca.gob.mx) y protocolos sanitarios.

“Estamos muy contentos porque ya podemos volver a recibir a los visitantes en las exposiciones y qué mejor que con un tema tan significativo como lo es la afrodescendencia”, comparte César Espinoza, responsable del área de exposiciones. Gina Mejía, del área de difusión, detalla que son 30 los fotógrafos y muralistas que convergen en Africamericanos, en la galería Planta Baja.

Esta exposición fotográfica, de murales, videos e instalaciones surge de una investigación con la que se busca una aproximación a la historia y desarrollo de las comunidades y pueblos afromexicanos. La esclavitud, su presencia en distintos países de América Latina (México, Cuba, Haití, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Brasil y Argentina.) y sus formas de vida son parte del recorrido visual curado por Claudí Carreras. Ocupa un gran lugar la Costa chica de Guerrero y Oaxaca, mediante las fotografías e instalaciones de Maya Goded, Mara Sánchez Renero, Hugo Arellanes y Yael Martínez. Y de los murales de Baltazar Castellanos y Olga Manzano.

“Es un proyecto que tomó años de investigación por parte del curador y tiene colaboraciones de investigadores como Abraham Nahón, oaxaqueño, pero también proyectos comisionados como el del fotógrafo Yael Martínez”, ahonda Brena sobre la muestra que antes estuvo en el Centro de la Imagen y el Museo Amparo. Además de la exposición, Africamericanos abarca varios murales (uno de ellos en el CaSa y otros una cafetería de San Agustín y en el mercado Paz Migueles, este último en la capital oaxaqueña). Asimismo, talleres que se impartirán en comunidades afrodescendientes y un seminario.

Una década hecha carteles

De la mano del diseñador Carlos Franco, el CaSa presenta la segunda de sus exposiciones de reapertura: No hay nunca prisa, aunque siempre es urgente. En el Chalet, sus carteles reúnen 10 años de labor para este centro educativo y relacionada con la muestra que presenta en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Talleres, presentaciones editoriales, folletos y demás publicaciones se reúnen en este espacio. La propuesta —explica el director del recinto— es una muy gráfica y humorística, en tiempos donde la internet y los dispositivos celulares no estaban muy popularizados.

“Caminabas por el centro de la ciudad (de Oaxaca) y encontrabas muchos de estos carteles que ahora forman parte de la exposición”, apunta.

PARA VISITAR EL CaSa

El CaSa recibe al público desde este miércoles 30 de junio, pero con aforos reducidos para sus exposiciones y bajo el sistema de citas. Estas se solicitan a través de la página web www.casa.oaxaca.gob.mx. El horario de visitas es de lunes a domingo, de 11 a 17 horas.

El protocolo a seguir consiste en: uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura. El aforo está limitado a 30 personas en Galería Planta Baja y a 10 para el Chalet.