Amigos del MACO anuncia la reapertura del museo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Amigos del MACO anuncia la reapertura del museo

Trabajadores que siguen sin recibir el pago de sus salarios se deslindan del anuncio que cuelga de la fachada del inmueble; exigen pago, disculpa pública y no represalias


Amigos del MACO anuncia la reapertura del museo | El Imparcial de Oaxaca

A casi tres meses de que trabajadoras y trabajadores del museo interpusieron una demanda colectiva en su contra, la asociación civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) siguen sin una propuesta “concreta” para resolver el adeudo hacia sus empleados, a quienes desalojó del inmueble el pasado 10 de abril. En medio de ello y con cuatro audiencias ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, mismas que no han prosperado, el ente que preside Rubén Leyva anunció la pronta reapertura del recinto.

Desde este fin de semana, en la fachada del museo se observa una lona en la que la asociación civil señala que “el MACO vive” y que “continúa la auditoría”, informada el día del desalojo. Aunque también figuran como responsables del mensaje la “dirección del MACO” y “trabajadores del museo”, tanto Cecilia Mingüer como los demás empleados que mantienen la demanda colectiva se deslindaron de él.

En un documento, los trabajadores reiteraron su exigencia de justicia a más de un año de padecer la falta de pago por su trabajo y por carecer de un trato digno y respeto de parte de su patrón, la asociación civil Amigos del MACO.

“Exigimos a los Amigos del MACO a. c. el pago por nuestro trabajo, una disculpa pública por las agresiones y un museo abierto a todas y todos. Sin represalias ni exclusiones”, se lee en la carta hecha pública este viernes.

Ante la incertidumbre por la falta de pagos de un año de trabajo a las y los empleados, más de 120 artistas, cineastas, gestores culturales, escritores y ciudadanía efectuaron el viernes una “acción artística por el MACO y la vida cultural de Oaxaca”. 

Música, danza, poesía, performance, entre otras, fueron las manifestaciones que integraron la actividad frente al museo, en el centro de la capital oaxaqueña. Asimismo, leyeron el pronunciamiento firmado por la comunidad artística, en la que exigen el respeto a los derechos de las y los empleados del MACO, así como garantizar, a quien corresponda, la continuidad del museo fundado en febrero de 1992.

Entre quienes signaron la carta figuran la cantante Lila Downs, el músico Steven Brown, las cineastas Ángeles Cruz, Dinazar Urbina, Luna Marán, Elena Pardo, además de historiadores, curadores de arte, entre otros profesionales.