La obra de Pita Amor se está recuperando: Uriel de Jesús Santiago | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La obra de Pita Amor se está recuperando: Uriel de Jesús Santiago

El miembro del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Oaxaca presenta una conferencia virtual en torno a la vid y obra de la poeta


La obra de Pita Amor se está recuperando: Uriel de Jesús Santiago | El Imparcial de Oaxaca

Hasta hace poco más de dos años, el nombre de Pita Amor era desconocido para Uriel de Jesús Santiago Velasco. Pero el joven oaxaqueño, que en 2018 ingresó al Seminario de Cultura Mexicana, tuvo el primer acercamiento a la vida y obra de la poeta, en el centenario del nacimiento de la también bailarina y actriz.

En ese entonces se reeditaron muchas de sus obras —recuerda Uriel— quien leyó sus poemas y se interesó en conocer más sobre el trabajo y legado de Guadalupe (Pita) Amor. Incluso, pudo hablar con su biógrafo, Michael K. Schuessler. Pero también reflexionó sobre el peso de uno de sus poemas, en donde habla de que todo moriría cuando ella lo hiciera.

“De alguna manera, cuando muere, gran parte de su obra quedó en el olvido”, explica Uriel, quien si bien reconoce que en los últimos años, a raíz del centenario de la autora, se han hecho esfuerzos editoriales por rescatar su legado. “Ha habido una segunda ola de interés”, subraya. Sin embargo, explica que ha permanecido el estigma de “la loca que caminaba por la zona rosa”.

Ahora, el integrante del Seminario de Cultura Mexicana espera que así como él más personas conozcan a Pita Amor (1918-2000) y quienes han sabido de su existencia no se queden con una idea vaga o errada de lo que fue.

Para tal fin preparó su conferencia como miembro del seminario basado en la figura de Pita Amor. La actividad será el viernes 25 de junio, a las 20 horas, por la plataforma Zoom.

“La figura de Pita Amor está resurgiendo”, apunta Uriel de Jesús sobre el eje que marca esta conferencia virtual, en la que se basa en lo dicho por la autora: “Todo morirá cuando yo muera, imposible pensar de otra manera”. Pero para hablar de esa nueva vida o interés hacia su legado, uno que es poco conocido “entre las nuevas generaciones”.

“Quiero seguir impulsando el estudio hacia la obra de la poeta, hacia su poesía, no a su persona”, remarca Uriel sobre la autora, de quien tuvo un primer acercamiento gracias a la escritora Elena Poniatowska, sobrina de Pita Amor.

“Desde entonces me he dedicado a buscar la difícil de conseguir y abundante obra de Pita Amor, cuyo nombre completo fue Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein”, ahonda el integrante del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Oaxaca “Ingeniero Alberto Bustamante Vasconcelos”.