Casa de la Cultura Oaxaqueña festejará de forma virtual por sus 50 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Casa de la Cultura Oaxaqueña festejará de forma virtual por sus 50 años

Del 28 de junio al 3 de julio, el recinto ofrecerá un programa multidisciplinario con la participación de exdirectores, alumnado, talleristas y artistas invitados


Casa de la Cultura Oaxaqueña festejará de forma virtual por sus 50 años | El Imparcial de Oaxaca

Con un programa multidisciplinario que reflexionará sobre su pasado y presente, la  Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) celebrará su 50 aniversario. Del 28 de junio al 3 de julio —y debido a la pandemia— tendrá un programa virtual, mismo que podrá seguirse vía redes sociales.

Exposiciones pictóricas y fotográfica, coloquio, concierto, presentaciones editoriales, además de funciones de teatro y de títeres son las actividades, en las que se reunirán algunos de sus exdirectores, así como alumnado y talleristas.

Por segundo año consecutivo, la celebración será virtual, por lo que el programa podrá seguirse a través de Zoom o en las redes sociales del organismo, así como de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

Emilio de Leo Blanco, director de este organismo, señaló que este aniversario tiene como propósito “reconocer a muchas personas que han transitado” por la CCO. Asimismo, adelantó que debido a la permanencia de la emergencia sanitaria se seguirá un protocolo sanitario para procurar el cuidado de las y los participantes del programa.

Al ser una de las instituciones más antiguas del gobierno estatal, indicó que la CCO también ha seguido un mismo eje: impartir talleres de iniciación y expresión artística, y de acompañar a infantes, jóvenes y adultos para que tengan posibilidades de esparcimiento y de acceso a los bienes y servicios culturales, un derecho constitucional.

El modelo de gestión y desarrollo de esta,—una de las casas de cultura más antigua en el país— ha servido para la creación de otras, externó el funcionario sobre el trabajo pionero que comenzó en 1971, años antes del promedio de las demás (1974). Sin embargo, reconoció que “el modelo de casas de cultura es actualmente muy debatido”, por promover talleres que han marcado la formación artística y cultural en el país según el contexto que les ha tocado vivir y enfrentar a quienes como él dirigen o han dirigido recintos de este tipo.

Karla Villacaña Quevedo, titular de la Seculta, señaló que este es un lugar emblemático en la ciudad de Oaxaca, en donde muchas generaciones han tenido su primer acercamiento con las culturas y las artes, y que además opera en un edificio emblemático y con gran historia.

La memoria y el contexto actual

El programa abarcará presentaciones artísticas de música, danza y teatro, con la participación de talleristas y alumnos de la CCO. “Es una programación muy nutrida” con la participación de todos quienes colaboran en el recinto, refirió Rogelio Santibáñez, jefe del Departamento de Fomento Artístico.

Las actividades inician el lunes 28 de junio a mediodía, con un foro de reflexión de la serie “Memorial de 50 años”, en el que participarán algunos de los exdirectores del organismo, quienes abordarán el desarrollo y el contexto que marcó su trabajo.

La CCO ha tenido 19 directores en su historia, por lo que este memorial busca conocer desde la voz de ellos “la trayectoria de la institución a través de las anécdotas”.