San Andrés Cabecera Nueva tendrá Casa de la Cultura | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

San Andrés Cabecera Nueva tendrá Casa de la Cultura

Luego de varios años de exigencia por parte de la ciudadanía, se concretó la gestión de cuatro millones de pesos para la edificación de dicho inmueble


San Andrés Cabecera Nueva tendrá Casa de la Cultura | El Imparcial de Oaxaca

Gerardo García Lucero, presidente municipal de San Andrés Cabecera Nueva, cuya comunidad pertenece al distrito de Putla, informó que tras haberse logrado la gestión para la construcción de una Casa de la Cultura en dicha comunidad, como principal prioridad buscarán el rescate de la lengua mixteca en esta zona del estado.

Manifestó que luego de varios años de exigencia por parte de la ciudadanía, finalmente se pudo concretar la gestión de cuatro millones de pesos para la edificación de dicho inmueble, por lo que confía que sean autorizados para poder avanzar en la obra y, de esta forma, sean beneficiadas varias generaciones con la Casa de la Cultura.

“Nuestra principal prioridad es rescatar la lengua Mixteca, los juegos tradicionales, el telar, las artesanías y demás cosas de la cultura y las artes. Esta obra es del municipio y es tanto para esta generación como para varias generaciones de pobladores venideras en San Andrés Cabecera Nueva”, apuntó.

García Lucero mencionó que esta gestión fue lograda ante el Gobierno Federal con el apoyo de la población. Ya se cuenta con el terreno donde será edificada, los permisos correspondientes y el ánimo de la ciudadanía para que se pueda iniciar con la construcción del recinto a la cultura en esta cabecera municipal.

“La gestión ha costado viajes, integración de documentos y visitas a la Ciudad de México, pero todo ha valido la pena desde que se dio esta noticia; además, porque era un compromiso importante con el pueblo y al fin contaremos con un edificio de esta índole, por lo que se trabajará en la planeación de cómo va operar esta Casa de Cultura, donde la inversión más importante es en el conocimiento, la educación, cultura y las artes”, dijo.

Por su parte, la profesora Rosario Merino manifestó que un espacio de este tipo podría generar actividades alternas para enseñar danza, música, teatro e incluso para poder hacer algunas manualidades y rescate de la lengua materna y su escritura; por ello, la importancia de su edificación.

“Los pobladores al conocer esta noticia festejamos que luego de años de exigencia, se da un paso importante para un espacio de difusión dedicado a las manifestaciones artísticas y culturales para toda la población”, finalizó.