Arte y naturaleza, unidos en un espacio de interacción ambiental
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arte y naturaleza, unidos en un espacio de interacción ambiental

Con un programa artístico y cultural, se dio a conocer este fin de semana un espacio para promover el cuidado del medio ambiente y que este sea disfrutado por futuras generaciones


Arte y naturaleza, unidos en un espacio de interacción ambiental | El Imparcial de Oaxaca

Que las generaciones actuales y futuras se conecten o reconecten con la naturaleza y hagan propia la necesidad de preservar el medio ambiente llevó a la creación del espacio de interacción ambiental El Mogote de Humo, en la zona comunal del mismo nombre de la agencia Santo Domingo Barrio Alto, Villa de Etla.

Este domingo, la iniciativa en que han colaborado desde hace dos años el artista oaxaqueño Manuel Miguel y las autoridades de bienes comunales de esta agencia municipal –y a la que se han sumado otros creadores– fue compartida con el público, a través de un programa artístico, deportivo y familiar.

Manuel Miguel, pintor y escultor oaxaqueño, señaló que el espacio  de interacción ambiental El Mogote de Humo nació hace dos años con las primeras acciones de reforestación en un área ubicada en lo alto de la agencia. Su origen se basó en la intención de la comunidad por conservar el sitio como un área natural que disfruten las futuras generaciones. 

“Quieren implementar proyectos que se integren al espacio, como este, que no es ni una cabaña ni un centro cultural, sino un espacio de interacción ambiental, al que la gente vendrá para conectarse con el medio ambiente, con la naturaleza, a dialogar consigo misma”, explicó uno de los impulsores de la iniciativa que además del programa contempla una estructura en la que podrán realizarse foros u otras actividades.

Se prevé que este sea un sitio con el cual las sociedades comprendan que “los espacios naturales como este tienen una fuerza espiritual muy grande”. Y en el que la niñez se conecte de otra manera con su entorno y sepa “qué tan importante es hoy en día cuidar a la madre naturaleza”. 

El Mogote de Humo reunió a más de 55 artistas plásticos y visuales en la exposición colectiva, en la que varias de las obras abordaron la relación sociedad-medio ambiente. Así como la necesidad de que la humanidad cuide su entorno.

Para Manuel Miguel, se espera que en el futuro próximo otros artistas visuales intervengan el área de una manera respetuosa, lo más natural posible y sin agredir el sitio. “Este proyecto, más que un tema cultural va a ser ambiental”, subrayó el artista, al tiempo de señalar que “va a conducir a que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de seguir conservando los bosques y los recursos naturales”. 

Ante ello, adelantó que ya se planean otras actividades como conferencias en las que participen biólogos, arqueólogos y agricultores, quienes buscarán seguir difundiendo el mensaje y necesidad de reforestar áreas como esta, pero con especies endémicas.

Durante la inauguración del espacio de interacción ambiental estuvieron las y los artistas participantes de la exposición colectiva, además de las autoridades de Bienes Comunales y público en general.