Santa Lucía compite en “¿A qué sabe la patria?”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Santa Lucía compite en “¿A qué sabe la patria?”

La delegación representativa de Santa Lucía del Camino y la cocinera Celia Florián convocan a votar por un platillo y bebida que ha caracterizado las festividades religiosas y sociales de este municipio


Santa Lucía compite en “¿A qué sabe la patria?” | El Imparcial de Oaxaca

Una bebida ceremonial de maíz y cacao y un platillo que se acostumbran como invitaciones o almuerzo en las mayordomías son la propuesta gastronómica de Santa Lucía del Camino para el concurso ¿A qué sabe la patria?, cuyas votaciones están abiertas del 17 al 20 de junio.

El certamen nacional tendrá sus resultados el lunes próximo, por lo que la delegación representativa de este municipio oaxaqueño invitó a las y los oaxaqueños a apoyar estas recetas. Y es que además de emplear ingredientes endémicos de México como el maíz llevan la esencia de las tradiciones y costumbres de la comunidad, que se observan, por ejemplo, en las mayordomías y otras festividades religiosas.

Este viernes, en el segundo día de votaciones, la delegación representativa de Santa Lucía del Camino y la cocinera tradicional Celia Florián reiteraron la invitación para apoyar la propuesta colectiva, una que quedó entre las cinco finalistas del certamen en su categoría. 

En el certamen lanzado en marzo, y que dará a conocer a los ganadores el 21 de junio, Daniel Alberto García Rojas figura como representante del colectivo de Santa Lucía del Camino. El colectivo reúne a siete personas, entre cocineras, mayora y ciudadanos, quienes a su vez son parte de la delegación representativa de Santa Lucía para los Lunes del Cerro, que desde hace varios años ha buscado el rescate y la preservación de la cultura de su comunidad.

El concurso ¿A qué sabe la patria” es convocado por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, como parte de las conmemoraciones por los 200 año de la consumación de la Independencia; 500 de la resistencia indígena y siete siglos de historia de México y Tenochtitlán.

Son dos las categorías: individual y colectiva. Para la colectiva, la delegación presenta un platillo y bebida que se acostumbran ofrecer en las mayordomías, como explicaron la mayora del pueblo Eulalia Aquino y los ciudadanos Antonio Aquino y Daniel Alberto García Rojas.

Sobre el platillo, señalaron que es parte fundamental en las 52 mayordomías que existen en Santa Lucía, así como el chocolate atole, tanto por ser alimento durante la realización de estas como una manera o “cariño” con que se invita a ellas. Igualmente, se ofrecen en bautizos, cumpleaños, primeras comuniones o en funerales, en donde usualmente la labor de las cocineras como Isabel Rojas y Eulalia Aquino es una contribución.

Cebollas, ajos, tomate verde, cabeza, asadura y carne de cerdo, carne de pollo, entre otros son parte de la receta de los higaditos, un platillo que se elabora durante dos días y se ofrecen al término de las mañanitas en las mayordomías, comentó Eulalia Aquino.

Pablo Díaz Ortiz, ciudadano de la comunidad, señaló que estos platillos y las mayordomías son parte esencial de las tradiciones de Santa Lucía, pero que tienen el riesgo de perderse entre las nuevas generaciones de la comunidad. Ante ello, confía en que este tipo de concursos sirvan para preservarlas.

Además de figurar en la categoría colectiva del concurso, el estado de Oaxaca también está presente en la individual, en donde son 10 las finalistas. Entre ellas, tres de la entidad: Cleotilde Velasco Méndez, quien compite con el amarillo de nopales, de San Bartolomé Zoogocho; Itzel Cecilia Rivera Galindo, que presenta el pozole verde de Silacayoápam, y Elodia Gómez López, con el pipián de frijol de Santiago Ayuquililla.

Para apoyar a las propuestas del estado, solo una por votante, se puede ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/3zH5uWH.