Trasladan el acervo del Archivo Histórico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Trasladan el acervo del Archivo Histórico de Oaxaca

Se espera que las áreas del nuevo edificio se abran gradualmente y que la consulta sea en próximos meses


  • Trasladan el acervo del  Archivo Histórico de Oaxaca
  • Trasladan el acervo del  Archivo Histórico de Oaxaca
  • Trasladan el acervo del  Archivo Histórico de Oaxaca

Desde la semana pasada, el acervo el Archivo Histórico del Estado de Oaxaca (AHEO) es trasladado a las instalaciones ubicadas en el Parque Las Canteras, municipio de Santa Lucía del Camino. Se espera que las 27 mil cajas del acervo se terminen de llevar a la nueva sede en la siguiente semana.

Emilio de Leo Blanco, director del Archivo General de Oaxaca, explicó que el proceso inició la semana pasada y se prevé que se concluya en tres semanas, para lo cual se ha contado con el apoyo de personal del organismo desconcentrado, policía vial, seguridad pública y demás equipo de seguridad.

El acervo comprende cuatro kilómetros de documentos distribuidos en 27 mil cajas AG12, que ahora estarán en el edificio construido en el Parque Las Canteras, en un espacio de 12 hectáreas. Además de que para ello se han ordenado por asuntos, a fin de llevar una clasificación que derive en una guía y catálogo de consulta.

Hasta hace unas semanas, el acervo se encontraba en proceso de restauración, el cual fue interrumpido para realizar el traslado. Sin embargo, se prevé retomar tan pronto inicie operaciones el nuevo edificio.

Junto a ello, se piensa en digitalizar los cuatro kilómetros de documentos, lo cual también tomaría más tiempo y serviría para facilitar el acceso al acervo por parte de investigadores de otras partes del país y el mundo.

Las miles de cajas contienen documentos que por más de seis años han sido restaurados por Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), instancia con que seguirá trabajando, pero bajo contratación hecha por el Gobierno del Estado.
Aunque en esta semana se abre la primera fase del espacio, correspondiente a las bibliotecas, será en otras más cuando se ponga a disposición el acervo.

El Archivo Histórico del Estado de Oaxaca es parte del Archivo General del Estado de Oaxaca, un organismo desconcentrado del estado. De ahí que a partir de una estructura orgánica el archivo general comprenda dos direcciones de áreas (la dirección del Archivo Histórico, a cargo de Jacobo Babines, y la dirección de Clasificación de Acervos), así como una unidad de difusión. Esto último para promover el conocimiento del mismo a los diversos sectores de la sociedad.

Las cajas con el acervo de la memoria histórica del Oaxaca son llevadas al nuevo edificio que tiene una capacidad para albergar 16 kilómetros lineales de documentos, distribuidos en tres fondos: Hacienda, Justicia y Milicia, que parten de las actividades principales de un gobierno.

El AHEO es un acervo que cuenta con documentos de 1574 hasta 1986 y que se seguirá alimentando con aquellos volúmenes cuya antigüedad sea de más de 30 años.

Hasta ahora, el documento más antiguo que tiene el Archivo del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca es un documento de 1574, y por lo cual forma parte del AHEO.

En un documento difundido por la pasada administración gubernamental, previo a la inauguración del complejo el reciente 9 de noviembre, se hablaba también de la existencia de la Constitución Política del Estado Libre de Oaxaca del 10 de enero de 1825, que establecía la existencia de una tesorería general para distribuir todos los productos de las rentas del Estado.

Asimismo, que éste y otros documentos de Don Benito Juárez, Porfirio Díaz, José María Morelos y Pavón, Ricardo Flores Magón y José Vasconcelos, entre otros personajes ilustres de Oaxaca y de México, así como los de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; archivos notariales y de los municipios, serían los que se podrán consultar una vez abierto al público el espacio.


aa

 

Relacionadas: