Cactáceas de Oaxaca, con grado de riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cactáceas de Oaxaca, con grado de riesgo

Desde el viernes y hasta el domingo se desarrolla en la capital del estado una exposición de cactáceas y suculentas


Cactáceas de Oaxaca, con grado de riesgo | El Imparcial de Oaxaca

Por el cambio en el uso de suelos o por su comercialización sin autorización, algunas cactáceas del estado de Oaxaca –y en general del país– cuentan con algún grado de amenazas o están en peligro de extinción. 

Para difundir este contexto, la diversidad de especies con que cuenta el estado, así como para promover un aprovechamiento legal, se realiza la segunda Expo Oaxaca de Cactáceas y suculentas del 11 al 13 de junio. Con sede en la capital oaxaqueña, el programa contempla ponencias, talleres y venta de especies y creaciones artesanales.

Este viernes, durante el primer día de la jornada, se tuvo la participación de dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que ofreció información sobre las legislaciones aplicables a la vida silvestre, en este caso, de flora y fauna.

Personal de la dependencia señaló que entre las especies en peligro de extinción están la biznaga tonel dorada y la biznaga tonel grande. Igualmente, el maguey plateado, que no solo se extrae para la industria del alcohol. 

Asimismo, que entre las especies endémicas de Oaxaca está la conocida como biznaga de la Sierra Juárez, que se ubica en la categoría de amenazada. Ante un contexto como este, Blanca Hernández, fundadora del grupo Adopta mi planta Oaxaca, decidió organizar en 2019 la primera exposición sobre cactáceas y suculentas.

El programa tiene su segunda edición este fin de semana en la Plaza de la Danza, en donde Hernández señala que la finalidad es la promoción y adquisición de plantas legales. Asimismo, a difundir la normativa que regula el aprovechamiento de las especies, que en este caso son producidas en hogares.

“Nuestros productores están empezando a ver que las plantas están siendo bien aceptadas y queremos evitar el saqueo de plantas de su hábitat”, señala la impulsora de la exposición.

Asimismo, señala que si bien el estado es conocido por su biodiversidad no existen unidades de manejo ambiental (UMA) no las hay específicamente para cactáceas. “Nuestro objetivo es que quienes están participando entren en la regularización de sus viveros”, añade, a fin de poder promover la comercialización tanto en el interior del país como en el extranjero.

En el estado –añade Hernández– hay especies como el ortegocactus y las mamilarias, que aunque no son de interés para reproducir sí son muy saqueadas en meses como diciembre.

De acuerdo con la Semarnat, es hasta el año 2000 cuando se crea la Ley general de vida silvestre. Posteriormente, el 6 de marzo de 2002 se crea la NOM059 ECOL 2001.

Esta norma ya empieza a regular las especies de vida silvestre en alguna categoría de riesgo. Después, se actualiza en diciembre de 2010 y cada tres años se empiezan a actualizar las listas de especies en riesgo.

El 14 de noviembre de 2019 se publica la última actualización de la Norma Oficial Mexicana que regula las especies de vida silvestre de flora y fauna.