Conmemoran a Ando Gilardi, a 100 años de su nacimiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Conmemoran a Ando Gilardi, a 100 años de su nacimiento

Se llevará a cabo, en alianza con la Fototeca Gilardi con sede en Milano, Italia, la realización de tres mesas magistrales en torno a su vida y obra


Conmemoran a Ando Gilardi, a 100 años de su nacimiento | El Imparcial de Oaxaca

Con el lanzamiento del libro Historia social de la fotografía, escrito por el historiador y fotógrafo italiano Ando Gilardi (1921-2012) y publicado por primera vez en lengua española por Ediciones del Lirio de México, se llevará a cabo, en alianza con la Fototeca Gilardi con sede en Milano, Italia, la realización de tres mesas magistrales en torno a su vida y obra.

Este mes de junio se celebrará el cumpleaños número 100 de quien consolidó uno de los aportes intelectuales más destacados dentro de la cultura universal con sus reflexiones en torno a la fotografía, tanto desde su perspectiva estética como invención técnica, que transformó los paradigmas sociales, artísticos, culturales y sociales de la civilización moderna.

SOBRE EL LIBRO

Historia social de la fotografía fue escrito en italiano por Gilardi en 1976; ahora se publica en español este 2021 con la traducción de la maestra Pilar Carrillo Farga. El 8 de junio, a través de la página de Facebook de Ediciones del Lirio se dio a conocer detalles de este libro, así como de su importancia en la actualización bibliográfica sobre los estudios de la historia moderna de la fotografía a nivel internacional.

En el año 2000 hubo una reedición de este título en italiano; en ese entonces Gilardi mencionó que “25 años transcurridos desde su primera edición, no son pocos cuando han sido vividos para descubrir –como en mi caso– nuevos méritos para una mejor definición de la fotografía”.

“La razón por la que no he logrado encontrar una definición de la fotografía que me satisfaga está en el hecho de que con el pasar de los años su entrada en la historia me ha parecido un evento cada vez más perturbador e incluso monstruoso si por fotografía se consideran –como me parece obvio– todos los géneros de la imagen óptica formada en la cámara oscura y estabilizada y transferible sobre un soporte, durante un tiempo suficiente para dar a la  visión, prolongada o efímera, la ilusión del movimiento. De esta manera, la fotografía ha hecho visible aquello que antes no lo era”, aseguraba el fotógrafo italiano.

En el prólogo de la Historia social de la fotografía también señaló: “Creo que la fotografía podría, o debería, marcar el paso del hombre de la prehistoria a la historia, y lo pienso no tanto desde el punto de vista de las ciencias y de las técnicas, sino de nuestra conciencia moral”.

En un texto conjunto e introductorio para la nueva edición en español de Historia social de la fotografía, Elena Piccini y Patrizia Piccini han afirmado que para la escritura de este libro, Ando Gilardi “recopiló imágenes, leyó textos históricos, los ordenó cronológica y estéticamente, y luego escribió inspirándose en su narración. 

Este ensayo se desarrolla en dos vías paralelas: el texto principal y luego una especie de “banda sonora visual” formada por las imágenes narradas y explicadas secuencialmente en un larguísimo pie de foto continuo que las enlaza a todas capítulo a capítulo.

TRES CONVERSATORIOS

Este reconocimiento al gran fotógrafo incluye una serie de conversatorios que tendrán lugar los martes 15, 22 y 29 de junio. El primero de ellos girará en torno a “Ando Gilardi, prolegómenos para una nueva interpretación sobre la historia social de la fotografía”. La cita es a las 12 horas, tiempo del centro de México

El segundo conversatorio se titula “Ando Gilardi y la invención de la fotografía en la era de la revolución industrial: representaciones culturales, discursos visuales y construcción de la subjetividad a partir de la imagen fotográfica”. La cita es a las 12 horas tiempo del centro de México.

Finalmente, el 29 de junio, la fotógrafa Noris Lazzarini, junto con la curadora de arte Daniela Giordi y Patrizia y Elena Piccini, coordinadoras de la Fototeca Gilardi, acompañadas de Pilar Carrillo Farga, Miguel Ángel Flórez Góngora y Rubén Mendieta Benavidez, conversarán sobre “Ando Gilardi, un perfil para armar: historiador, editor, reportero gráfico, coleccionista y activista político”.