Teotitlán del Valle albergará al Festival de Cuerdas Sa’ Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Teotitlán del Valle albergará al Festival de Cuerdas Sa’ Oaxaca

El festival comprenderá talleres, clases, conferencias y recitales, estos últimos con aforo limitado y transmisión virtual para el público


Teotitlán del Valle albergará al Festival de Cuerdas Sa’ Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Sorteando los retos por la pandemia de Covid-19, el Festival Internacional de Cuerdas Sa’ Oaxaca tendrá su tercera edición anual en Teotitlán del Valle. Surgido en el año 2019 en la capital del estado, el programa se realizará del 4 al 17 de julio en el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán. 

El festival comprenderá talleres, clases, conferencias y recitales, estos últimos con aforo limitado y transmisión virtual para el público. En esta su tercera edición anual contará con maestros invitados de América y de Europa, quienes impartirán las clases y talleres a alumnos activos y oyentes. 

Con una palabra zapoteca (sa’) como nombre, y que puede entenderse como celebración, música, fiesta, orquesta, baile o canción, el programa busca impulsar la experiencia y aprendizaje para ejecutantes de viola, violón y cello.

La tercera edición tendrá como sede el centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle, según informó Gwendolyn, impulsora y coordinadora artística del festival. Y quien recordó que la creación del programa partió de su interés por aportar algo en la enseñanza y aprendizaje de instrumentos de cuerda y música clásica, pues observa que en el estado y país hay talento, disciplina y dedicación.

El festival no tiene costo, pero su convocatoria para alumnos ya cerró. Bajo el patrocinio y respaldo de diversas instancias, el festival busca “ofrecer experiencias pedagógicas de excelencia, fomentar el talento mexicano, promover música de cámara escrita por mexicanos y latinoamericanos y brindar conciertos gratuitos en Oaxaca y sus alrededores”. 

En cuanto a actividades académicas, estas serán para alumnos oyentes y activos: estos con clases individuales y talleres y que podrán integrarse a un ensamble de cámara con clases magistrales. Además de tener oportunidades de participar en uno o dos conciertos del festival.

Los maestros invitados tienen experiencia internacional en música de cámara. En la parte de conciertos, destaca la participación del Cuarteto Dalí. Emmy Tisdel, violinista de Montreal, Quebec, y una de las fundadoras de Austin Camerata, es una de las docentes invitadas. Asimismo, Teagan Faran (violinista) de Buffalo, Nueva York, intérprete enfocada “en crear el cambio social a través de las artes”.

El mexicano Ricardo Hamaury Gómez Gómez (violinista) se suma a la plantilla. Egresado del Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán, se ha formado en la Eastman School of Music de la Universidad de Rochester, Nueva York.

Bárbara Piotrowska (cellista) es otras de las maestras de la edición, quien suele tocar en la Filarmónica de Berlín. Al igual que ella, el cellista Manuel Cruz (egresado de la Universidad Veracruzana) será parte de la edición.