Devuelven obras a artistas, pero incompletas y dañadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Devuelven obras a artistas, pero incompletas y dañadas

Integrantes del colectivo Arte Mujer Oaxaca habían exigido la devolución de su exposición el pasado 14 de mayo, a través de un documento en el que reiteraban su apoyo a la plantilla laboral del MACO


Devuelven obras a artistas, pero incompletas y dañadas | El Imparcial de Oaxaca

A casi dos meses del desalojo de trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la asociación civil Amigos del MACO, que gestiona el recinto, devolvió sus obras a las artistas del colectivo Arte Mujer Oaxaca (ARMO). 

Sin embargo, el estado de las piezas –según denunciaron las autoras– es deplorable, pues no recibieron la totalidad de la exposición El principio para la revolución celeste: solve et coagula. Asimismo, algunas esculturas están dañadas.

La devolución de las piezas fue la tarde de este lunes, pero no en las instalaciones del museo, en donde se había quedado la exposición del colectivo y de otras autoras. Para recibirlas, tuvieron que acudir a la galería Noel Cayetano, en el centro de la ciudad.

A través de un video, la artista Miriam Ladrón de Guevara denunció que “algunas cosas siguen faltando”, entre ellas las bases de la obra de una de sus compañeras. Asimismo, esculturas como la suya fueron dañadas. “Con el menor cuidado fue resguardada”, dijo la autora, quien ante ello consideró que el personal que está ahora en el museo carece del cuidado para hacerse cargo de la obra.

La devolución de las piezas al colectivo ARMO sucedió después de que sus integrantes exigieron la entrega de tales, pues tras el desalojo y cierre del museo la asociación civil Amigos del MACO no se comunicó con ellas.

Fue el pasado 14 de mayo cuando el colectivo se pronunció nuevamente en apoyo a la plantilla laboral del museo, que desde abril de 2020 dejó de percibir sus salarios por parte de la asociación civil que preside Rubén Leyva.

Se entrampa conflicto en la junta de conciliación

El 25 de mayo, representantes legales de Amigos del MACO y de los trabajadores que denunciaron a esta tuvieron su segunda audiencia de conciliación. Sin embargo –como señalaron los empleados– el conflicto sigue, al igual que la negativa de la asociación civil de reconocer los adeudos, que se estima son de un millón y medio de pesos.

No hubo propuesta de pagos bajo el argumento de seguir con la auditoría, dijeron los empleados sobre la asociación civil. En un comunicado, apuntaron que la intención de la patronal con esto es alargar el proceso; además de recordar que siguen sin recuperar sus pertenencias, mismas que se quedaron en el museo tras el desalojo del que fueron objeto la madrugada del 10 de abril.