Arte oaxaqueño se suma a rescate del Museo José Luis Cuevas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arte oaxaqueño se suma a rescate del Museo José Luis Cuevas

El artista Carlos Bazán Ramos es parte de la exposición colectiva del Festival Internacional Da Vinci, realizada a beneficio del recinto


Arte oaxaqueño se suma a rescate del Museo José Luis Cuevas | El Imparcial de Oaxaca

El artista oaxaqueño Carlos Bazán Ramos (San Cristóbal Suchixtlahuaca, 1993) ha sumado su arte para apoyar al Museo José Luis Cuevas, de la Ciudad de México, un recinto que al igual que el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) ha visto amenazado su futuro en medio de la pandemia. 

Bazán Ramos, muralista y pintor de origen chocholteco, es uno de los 30 autores de trayectorias y orígenes diversos que participa en la muestra inaugurada el pasado 18 de mayo, en el Día Internacional de los Museos. En su octava edición, el festival y exposición colectiva cuentan con la curaduría de Ricardo Camacho, quien explicó en su momento que la nueva exposición difiere de las previas. 

Esto debido a que todas las alrededor de 40 obras de los artistas están a la venta y la mitad de lo obtenido por ellas será a beneficio del museo. Desde diciembre, se ha agudizado la crisis económica del recinto dependiente del gobierno federal. Es por ello que –como explica Carlos Bazán– los recursos de la venta serán principalmente para pagar salarios de trabajadores del museo.

En entrevista, Bazán señala que su participación en la exposición del festival cobra un nuevo significado, debido a que es una manera de retribuir el apoyo dado a su obra hace unos ocho años, cuando participó por primera vez en el festival y porque entonces apenas iniciaba su proyección en la capital del país.

Que ahora sus pinturas estén en el mismo museo que las de figuras como Gabriel Macotela y de los fallecidos Gilberto Aceves Navarro y Vicente Rojo –reitera– es su aportación a la causa, para ayudar a que el legado de José Luis Cuevas se mantenga.

“Estoy muy agradecido con el museo y el curador por la invitación para participar. En mi caso, hace ocho años estábamos dando los primeros pasos en Ciudad de México y ellos me abrieron las puertas para exponer junto a grandes maestros, que varios ya no están en este plano o mundo”.

Como Bazán, otros 29 artistas del país participan en la exposición a beneficio, algunos con una obra pictórica, escultórica o de otra disciplina. En su caso es la cuarta ocasión en que se suma a la exposición, en la que presenta dos pinturas: Dualidad y Coexistir.