Agrupaciones nacionales buscan talento oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Agrupaciones nacionales buscan talento oaxaqueño

Erika Corona, violista de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, comparte su experiencia en una de las dos agrupaciones para las que el Sistema Nacional de Fomento Musical abrió convocatorias


Agrupaciones nacionales buscan talento oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca

Si de algo está segura Erika Corona es que “la música es esencial en nuestras vidas”. En su cortometraje Música de re-cámara, la oaxaqueña confirma esa idea. En más de un año de pandemia, Corona no solo ha aprendido o se ha divertido, la frustración ha sido parte de su proceso de aprendizaje a distancia en la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

Corona Sorroza (Oaxaca, 1996) es integrante de una de las dos agrupaciones nacionales del Sistema Nacional de Fomento Musical que busca talento oaxaqueño para impulsarlo en un nuevo ciclo escolar. Con dos convocatorias abiertas hasta el 13 de junio, el organismo de la Secretaría de Cultura Federal invita a jóvenes de todo el país para aplicar en una de las 67 vacantes. Seis para el Ensamble Escénico Vocal y 61 para la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

Erika Corona, quien ya es parte de una de las agrupaciones y lleva el gusto por la música como algo aprendido en familia, cuenta que ser parte de la orquesta-escuela le ha ayudado a seguir su profesionalización en la viola. “Como este sistema es orquesta-escuela, todos los alumnos que audicionamos y entramos, pasamos directamente a formar parte de la orquesta”, cuenta la intérprete.

Con esta experiencia, Corona invita a que más jóvenes como ella se animen para conseguir un sitio en la orquesta o el ensamble vocal. También comparte su proceso en el último año, en donde la pandemia ha marcado ámbitos como la educación, algo de lo que habla ya en uno de sus tres cortometrajes. Aparte de Música de re-cámara ha participado y dirigido Positiva y Monstruos (este último, sobre la prevención de abuso sexual infantil).

Pese a los retos por la virtualidad, apunta que se ha logrado manejar el proceso con mejores resultados. “Al inicio fue algo muy nuevo porque estábamos acostumbrados a hacer música de ensamble juntos, a tener clases donde el maestro te da indicaciones cerca, el sonido del instrumento es presencial en lugar de virtual.

Como comparte en su cortometraje, gracias a la música sus compañeros, ella y miles de personas han logrado “mantener la cordura en este acontecimiento histórico mundial”: la pandemia de Covid-19.

Conocedora de ello y de que la educación se mantiene a pesar de las implicaciones de la pandemia, reitera la invitación para aplicar a las dos convocatorias, mismas que se pueden consultar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, en las del Sistema Nacional de Fomento Musical y en el sitio web Contigo en la distancia.

Ambas convocatorias cierran el domingo 13 de junio y son de carácter nacional. Para el Ensamble Escénico Vocal, la convocatoria está dirigida a cantantes con cinco años de experiencia, de entre 18 y 27 años de edad máximo, cumplidos al cierre de la convocatoria. Para ella, son seis las vacantes en alguna de las especialidades: soprano (1) contralto/mezzosoprano (1); tenor (2); barítono/bajo (2).

En el caso de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, que tiene 61 vacantes, pueden participar instrumentistas de entre 15 y 26 años cumplidos al cierre de la convocatoria. Asimismo, que acrediten estudios terminados de bachillerato o en el caso de ser menores de edad, que se comprometan a terminarlo. Igualmente, deben contar con cinco años de estudios musicales.