Sensacional de pandemia: la reflexión sobre Covid-19
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Sensacional de pandemia: la reflexión sobre Covid-19

La publicación generada por Promotores Culturales Comunitarios retomó en su cuarto número los efectos de la enfermedad a más de un año, además de un homenaje a quienes ya no están


Sensacional de pandemia: la reflexión sobre Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Las vacunas, el oxígeno y cuánto se necesita este para poder sobrevivir, los testimonios de contagios de Covid-19, un mapa corporal sobre el dolor y las secuelas emocionales por el aislamiento social son algunos de los temas que a más de un año de pandemia se llevaron a una publicación editorial. Sensacional de pandemia, realizada por el equipo de intervención gráfica de Promotores Culturales Comunitarios (de Ciudad de México) fue presentada este fin de semana para Oaxaca.

La publicación en que participaron autores como Cristina Brambila, Emilia Solís, Emerson Balderas, Hiram Aranda, Eduardo Ilescas y Josué Vázquez retomó en su cuarto número otros temas o apartados como uno de consejos para despejar la cabeza, la crisis económica y el cierre de establecimientos, la población en situación de calle y un memorial a los que se han ido, a quienes murieron por la pandemia.

Fue mediante las redes sociales del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) en donde la publicación se dio a conocer en una presentación virtual con parte del equipo de Promotores. En este número, con un mayor equipo para trabajar y analizando qué ha funcionado y qué no en sus ediciones previas, el enfoque fue hacia las consecuencias de la pandemia y una reflexión sobre su impacto en una etapa de supervivencia para la humanidad, explicaron sus creadores.

Hiram Aranda, coordinador del equipo de gráfica, señaló que la idea de la publicación surgió a raíz de la pausa a las actividades del equipo, que habían sido en campo y tenía planes de murales en espacios públicos. Entre la incertidumbre, el miedo, querían seguir su trabajo y proponer cosas significativas. 

Fue así que decidieron hacer una publicación en relación con la pandemia, a partir de las posibilidades del programa. Primero debatieron si era buena idea hacer un formato físico o no, al final optaron porque sí, al saber que el papel impreso no era un medio de riesgo.

Pensaron también en lo físico porque en los primeros meses de “aislamiento” muchas actividades se habían volcado hacia lo digital. Cristina Brambila Ortega, integrante de Promotores, comentó que esto también es necesario ante la idea de que no mucha gente podía quedarse en casa a pesar de las recomendaciones de la autoridad sanitaria

Emerson Balderas destacó la diversidad de perfiles y especialización del equipo de Promotores, algo que ayudó a la publicación, una que en el primer número tuvo contenidos más informativos, incluso con datos muy duros sobre violencia de género. 

Llevar una publicación física –reconocieron– ha sido complicado, aunque aún no definen el destino de Sensacional de pandemia. La intención de la publicación era que pudiera llegar a lugares de la ciudad a donde se tiene difícil acceso a ofertas culturales o materiales como en otras partes de la ciudad, pero en donde la cultura es algo propio de esos lugares y se genera en ellos.

La publicación encontró un nexo con la gaceta El Alacrán, que ha desarrollado el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, según relataron los participantes y Paul Meixueiro, del IAGO. 

El nombre del Sensacional de pandemia retomó referencias de otras décadas en cuanto a publicaciones, como una manera de rescatar aquellas que existían en los barrios, en los puestos de revistas. La publicación también se enfocó en convocatorias diversas para tener el  contacto con los públicos y los cuales se incluyeron en las ediciones.