La reflexión se da en líneas y amarillo para el artista Asael Arista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La reflexión se da en líneas y amarillo para el artista Asael Arista

Tras una relativa pausa, el autor llevó a Obra amarilla un ejercicio de observación y de análisis, desde la psicología del color y las cualidades asociadas a sus tonos


La reflexión se da en líneas y amarillo para el artista Asael Arista | El Imparcial de Oaxaca

“¿Cuántos tonos de amarillo conoce?” La respuesta sigue siendo una exploración para el artista Asael Arista, quien a través de texturas, materiales, líneas y color, pero sobre todo este último, ha reflexionado sobre la variedad de tonos y las connotaciones de un color asociado al optimismo, especialmente en tiempos de pandemia.

El amarillo, que como cualquier otro color puede tener cualidades o connotaciones positivas y negativas, es para Asael el eje para mostrar un ambiente positivo en medio de la tragedia de Covid-19. 

“Con la pandemia el amarillo tiene connotaciones positivas, es una actitud optimista”, señala el autor sobre un color asociado a la energía, la alegría, el optimismo. Esas cualidades –apunta– son las que lo motivaron a destacar este elemento en un contexto adverso, aunque su más reciente exposición no fuese pensada en ella. 

“Es una manera optimista de ver esta situación de tragedia, roja”, subraya quien recientemente compartió con el público el resultado de su exploración en torno al color, la exposición Obra amarilla.

LA EXPOSICIÓN

En Obra amarilla, Asael reúne formatos, materiales, exploración formal, pero sobre todo color, con el amarillo que se presenta en diversas tonalidades y texturas, y mediante el cual propone la interrogante de “¿cuántos tonos de amarillo conoce usted?”.

Vidrio, estambre, hilos, listones, maderas, son algunos de los materiales en los que el autor originario de Pochutla (1987) se basó para destacar el amarillo de la mano de la línea. “Esos dos se convierten en un elemento protagónico, la línea en su repetición horizontal, vertical, diagonal, hasta el color”, señala.

Por las condiciones físicas y fisiológicas, en donde la luz influye en la percepción del color, se pueden distinguir un amarillo limón, uno piña o uno como la yema del huevo, pero todos como parte de una variedad interesante de tonos que se dan por hecho, aunque pocas veces se estudia o se muestra curiosidad en ellos, dice Arista. 

Obra amarilla es eso, un ejercicio reflexivo, de observación y un ejercicio de análisis del color desde la psicología. Me interesaba la psicología de los colores, que estudia cómo influyen las emociones en los comportamientos o cambios de actitud de las personas”, añade.

SOBRE EL ARTISTA

Asael Arista se define como diseñador gráfico, docente y dibujante por diversión. Su más reciente exposición se realizó hace unas semanas en la galería de arte Jesús Villafán, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. Antes de ella presentó Persianas, en 2016, en la Casa de la Cultura Oaxaqueña. Al igual que en esa ocasión, Arista se inclinó por la abstracción para presentar su trabajo.

Esta “pausa” o “inactividad” de cuatro años le permitió mantener el análisis, la reflexión, la observación de su obra. “Pensé mucho en papel, tomando nota, haciendo registro, esbozos de lo que en algún momento podía empezar a trabajar en esta serie”, cuenta el artista sobre la exposición que empezó a desarrollar en 2019  y que comprendió alrededor de 40 piezas. Además de ser la segunda que presenta en esta galería.