Cerro Encantado, lugar histórico y abandonado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cerro Encantado, lugar histórico y abandonado

En esta zona de Tlaxiaco también se encuentran vestigios arqueológicos que no han sido protegidos por alguna autoridad competente


Cerro Encantado, lugar histórico y abandonado | El Imparcial de Oaxaca

La batalla del Cerro Encantado ocurrida el 29 de abril de 1814 en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco se pierde con el paso del tiempo de la memoria de las nuevas generaciones, esto por el nulo fomento a rescatar estos hechos históricos, los cuales son dignos de ser preservados para la posteridad.

El Cerro Encantado no cuenta con una placa que informe sobre los hechos históricos de los que ha sido parte; menos que es una zona arqueológica que ha sido devastada y saqueada, por lo que la sociedad hace un llamado a rescatar esta zona de la mancha urbana que crece a pasos agigantados. 

En entrevista, Eufemio Ibáñez Reyes, escritor tlaxiaqueño, dijo que durante la Independencia de México –en las puertas de la Ciudad de Tlaxiaco– se llevó a cabo la Batalla del Cerro Encantado un 29 de abril de 1814, lucha en la cual los tlaxiaqueños al mando de Ramos Sesma y un ciento de rebeldes mixtecos, que no contaban con armas, ni recursos para hacer frente a las tropas coloniales, se atrincheraron en la cima de este mogote.

Fue escalado por las tropas del general español de apellido Obeso con el fin de acribillar a los nativos ahí ocultos ,sin saber aquel comandante que el cerro –en su parte alta– conserva vestigios prehispánicos por ser el lugar que marca la ruta de la mixteca a la ciudad de Oaxaca.

En cambio, los tlaxiaqueños eran sabedores de esta situación, por lo que al no tener alternativa de defensa arrojaron las piedras y rocas de aquel sitio en cuanto los españoles empezaron su ascenso. De ahí surgió el dicho famoso que reza “echen bala, no canto”.

Los españoles resultaron aplastados y dispersos por toda la comarca. Debido a estos acontecimientos, los Congresos del Estado de 1860 y 1884 dieran el distintivo de “heroica” a la Villa y, posteriormente, a la Ciudad de Tlaxiaco.    

Sin embargo, Ibáñez Reyes insiste en que esta historia debe ser rescatada para transmitirla a las nuevas generaciones; además, impulsaría a los nativos para fortalecer sus raíces.

Esta zona, denominada por el escritor Eufemio Ibáñez como histórica y arqueológica, tiene varias amenazas a su valor cultural. Es indispensable –señala el tlaxiaqueño– que el Instituto Nacional de Antropología e Historia acuda a su rescate y protección, ya que este cerro es uno de los 279 sitios arqueológicos con los que cuenta Tlaxiaco. Asimismo, se estima que el lugar ha sido saqueado en varias ocasiones, situación que vulnera el patrimonio histórico y cultural de los mixtecos.