Soprano oaxaqueña crea organización de líderes para impulsar a la niñez | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Soprano oaxaqueña crea organización de líderes para impulsar a la niñez

Fany Leyva, quien fue nominada nuevamente al Children Peace Prize (Nobel de la Paz de la Niñez), presentó la organización y la medalla al mérito para los primeros 14 integrantes de la iniciativa


Soprano oaxaqueña crea organización de líderes para impulsar a la niñez | El Imparcial de Oaxaca

Con la creación de una organización de líderes mundiales, la soprano oaxaqueña Fany Leyva busca impulsar el derecho de la niñez a una cultura de la paz y al desarrollo en las artes. La naciente organización de Child Caregiver replicará, apoyará y ampliará los esfuerzos que ya realiza el programa Una Amiga Más, parte de la asociación civil fundada por la adolescente de 17 años. 

Este 30 de abril, en el Día del Niño y de la Niña, Estephanya del Carmen Leyva Cossío (Fany Leyva) dio a conocer la organización integrada por 14 miembros fundadores, así como la medalla al mérito “Doctor Sergio Aguilar Hernández”, que instauró en memoria del benefactor de la asociación civil Fany Leyva y con la que se reconoce a estos líderes, previa deliberación de una asamblea infantil y juvenil del programa Una Amiga Más.

El galardón fue diseñado por el artista plástico Carlos Bazán, quien se ha involucrado en los esfuerzos de la asociación civil de la soprano.

La organización de líderes mundiales tiene entre otros de sus objetivos el reunir a 40 líderes mundiales que trabajen y se comprometan a favor de la niñez y juventud. Estos líderes o “elementos de paz” tendrán el compromiso de “luchar al lado de Fany Leyva” por el acceso de la niñez y juventud a las bellas artes, como una manera de erradicar las violencias que afectan a estos sectores, y de las que se considera una sobreviviente.

Leyva, quien por segunda ocasión resultó nominada al Children Peace Prize (conocido como el Nobel de la Paz de los Niños, que entrega la fundación Kids Rights), considera que “las artes son la herramienta más poderosa y pacífica para erradicar cualquier problema en el mundo, por el simple hecho de que te sensibilizan como persona y orillan a ver las cosas de manera distinta”. Y fue el trabajo en torno a ello lo que le valió tal nominación en 2019.

Las y los 14 integrantes de la nueva organización mundial son líderes sociales, empresariales y funcionarios de diversos países y organizaciones, entre ellos de México, Panamá y Uruguay. Algunos son: Rosario Piedra de Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México; Ausencio Palacio, viceministro de Asunto Indígenas de la República de Panamá; Lilia Ramírez Mendoza, presidenta de la Fundación Canacintra (México), Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul general de México; Dora Isabel González, presidenta de la firma global El Faro Luz y Ciencia de la ONU, y Judy Grisales Alape, de Hambre Cero Colombia.