Artesano mixteco gana concurso de juguetes populares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artesano mixteco gana concurso de juguetes populares

Actualmente, hay una exposición con los ganadores del certamen, en García Vigil número 809; el jueves se realizará la premiación


Artesano mixteco gana concurso de juguetes populares | El Imparcial de Oaxaca

El artesano mixteco Mayvon Flores Vera ganó el primer lugar en la categoría de madera tallada, del Décimo Certamen del Juguete Popular Oaxaqueño, al que convocó el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

El juguete que le mereció el premio es el tradicional “Beli”, conformado por una tabla y un bolillito hecho de madera, rama de mezquite o de palo de escoba que –de acuerdo con sus investigaciones y testimonios– se jugaba en Huajuapan desde los años 50; a él le tocó en los 80, y otras personas, en la década de los 90.

“Cuando supe de la convocatoria me di a la tarea de investigar sobre lo que jugábamos principalmente cuando éramos niños, porque ahorita lo que veo es que la mayoría se enfoca más en su celular. Y haciendo un poquito de historia, vi que el Beli era más original, de destreza y habilidades; además de muy pedagógico y bastante divertido”, dijo.

Cumpliendo con las bases de la convocatoria, para elaborar su juguete el maestro utilizó tintes naturales y biodegradables, como la grana cochinilla, cúrcuma y cáscara de nuez para teñirlo. Aunque antes utilizaban pedacería de madera, él realizó algo similar al arma azteca o mesoamericana o la macana de combate.

Recordó que jugó mucho tiempo el Beli en la colonia Alta Vista de Juárez, de Huajuapan, “por las tardes-noches, los niños nos reuníamos y lo jugábamos, es parecido al beisbol, pero aquí no nos avientan el beli para batearlo, sino uno lo lanza lo más lejos posible y tenemos que hacer puntos, los cuales se logran sin que cachen el beli en el aire porque te ponchan, entre otras reglas”. 

A partir de ayer, lunes, el Instituto de las Artesanías realiza una exposición con los juguetes ganadores del certamen, en García Vigil número 809 de la capital del estado, y el jueves será la premiación.

Flores Vera invitó a los artesanos a participar en este tipo de convocatorias, pues son una gran oportunidad para visibilizar su trabajo, lo cual le gustaría promover más en las nuevas generaciones.

El profesor y artesano es originario de Santa María Acaquizapan, pero radicado en Huajuapan desde hace 40 años. Tiene su taller en la calle Lerdo de Tejada número 81, en “Artesanías Itandehui”, como aparece también en Facebook, y es integrante del Tianguis artesanal y cultural San José.

Él se ha dedicado a las artesanías desde los 10 años, al principio haciendo bisutería, luego cartonería, siguió con trabajos de cuero y al mismo tiempo con la elaboración de máscaras de madera.

“Como mis orígenes están en Silacayoápam, nos surgió la necesidad de elaborar las máscaras para el carnaval y así es como empecé a tallar la madera”, expuso.

GANADORES

De esta misma categoría de madera tallada, el segundo lugar fue para Antonio Ortega Fuentes, y el tercero para Ulises Hernández Martínez. 

Se abrió también la categoría de textiles de algodón, lana y seda, donde ganaron Boris de Jesús García Ildefonso, Adriana Ramón Guzmán y Efigenia Marcial Carro.

En la categoría Alfarería y cerámica, ganó Ayax Ollín Martínez Real, Fernando García Aguilar e Irene Rafaela Aguilar Alcántara.

En la categoría de Varios fueron premiados Eva Vásquez Clemente, Antonia Andrés Sánchez, Alberto Martínez Martínez, en tanto que le entregaron mención honorífica a Alejandra Pacheco Pineda y Andrea Ángela Martínez Pérez.