Un ciclo del que poco se habla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Un ciclo del que poco se habla

Es curioso que hoy en día sea común en cualquier sobremesa hablar sin tapujos de temas que antes hubieran sido impensables; sin embargo, pareciera que los temas relacionados a los…


Un ciclo del que poco se habla | El Imparcial de Oaxaca

Es curioso que hoy en día sea común en cualquier sobremesa hablar sin tapujos de temas que antes hubieran sido impensables; sin embargo, pareciera que los temas relacionados a los aspectos más naturales de la fisiología de los seres humanos continúan siendo un tabú. Y más si esos temas competen a las mujeres, en torno a quienes se han desarrollado estereotipos de belleza que a veces resultan muy difíciles de cumplir. 

El tema que nos compete ahora es el libro Todo es un ciclo, de Lily Williams y Karen Schneemann, publicado en México por la editorial Planeta bajo su sello Destino. El libro es una historieta de 329 páginas –muy digeribles– cuyas elaboradas ilustraciones y pequeños diálogos pone sobre la mesa el tema de la menstruación, lo cual me parece muy loable, pues va dirigido a un público juvenil que no necesariamente tiene que ser femenino, los hombres también pueden leer este libro y encontrar en él datos interesantes y una historia que los ayude a comprender y reconocer la necesidad de poner estos temas de las mujeres sobre la mesa. 

La historia se sitúa en la preparatoria Hazelton, donde se da más prioridad a su equipo deportivo que a la salud femenina, en ella se encuentran Abby, Brit y Christine, quienes han sido amigas desde la infancia. Pronto se suma Sasha, una jovencita de nuevo ingreso, que llega a la preparatoria por los cambios laborales de su madre. Durante su primer día de clases le llega su primer periodo menstrual, en su casa no le habían hablado del tema y no sabía cómo reaccionar, el suceso ocasiona que manche su ropa y sus compañeros, al darse cuenta, en lugar de ayudarla se mofan y la apodan la “fuente roja”. A su rescate llegan Abby, Brit y Christine, quienes la ayudan a salir del apuro. 

Naciendo con ello una sólida amistad, pronto se dan cuenta que, en los baños de su escuela hay máquinas dispensadoras de toallas femeninas y tampones; no obstante, siempre están vacías y además son muy costosos, haciéndolos poco accesibles para las chicas que realmente los necesitan, por lo que juntas se proponen a hacer un cambio en su escuela. Primero se acercan a sus autoridades escolares, luego a las civiles; sin embargo, ninguna las escucha y les dice que tienen “prioridades” y que no hay presupuesto. Cansadas de no ser escuchadas llenan la escuela de panfletos, carteles que hablan sobre los problemas de las mujeres, los cólicos y demás complicaciones que pueden surgir durante su periodo, lo cual escandaliza a los directivos de la escuela; sin embargo, solo así pudieron escucharlas, debido a que la acción de protesta se volvió viral en las redes sociales y pronto comenzaron a sumarse más jovencitas de las diferentes escuelas de la zona, contando sus respectivas experiencias y exigiendo a las autoridades mayor atención a los temas de salud femenina. 

El libro en sí es una historia básica, llena de lugares comunes; sin embargo, vale mucho la pena porque pone al alcance y con el lenguaje de un sector joven, que lo necesita, información objetiva, datos de relevancia histórica que nos permiten comprender los estigmas que a lo largo de la historia han surgido en torno al ciclo menstrual de las mujeres, siendo este algo natural; así como demás injusticias como el hecho de pagar impuestos elevados por productos como toallas femeninas, debido a que no son consideradas de primera necesidad… ¿Ustedes que opinan? 

@UrieldeJesús02