Advierten cierre de Monte Albán y Mitla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Advierten cierre de Monte Albán y Mitla

Este viernes, empleados del SNDTSC pararon labores en Oaxaca y se plantaron frente a la delegación estatal, como parte de la jornada nacional de manifestaciones de la gremial


Advierten cierre de Monte Albán y Mitla | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) protestaron este viernes en las instalaciones de la delegación estatal en Oaxaca para exigir a la Secretaría de Cultura atención a las demandas de la base trabajadora, externadas desde hace más de un año. También para recordar el riesgo que representa la falta de presupuesto para los museos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

La manifestación, que abarcó un paro de labores, es parte de una jornada nacional, en la que se advierte del cierre de las zonas arqueológicas en operación si no se logra un acuerdo. Hasta el cierre de edición, este no se había conseguido, por lo que este sábado se prevé iniciar con el cierre escalonado e indefinido de los museos y zonas arqueológicas, empezando con Teotihuacán, Chichen Itzá, la zona arqueológica de Cholula y el Museo Nacional de Antropología.

El domingo corresponderá a otros sitios abiertos en el país, entre ellos los de Oaxaca: Monte Albán y Mitla.

“Las demandas que nos hacen movilizarnos son la falta de presupuesto que tiene la institución para la operación de todos los museos (162) y sitios arqueológicos (193)”, explicó Omar Bautista García, secretario general de la Sección Oaxaca del sindicato, sobre la protesta en el país. En el caso de Oaxaca abarcó el plantón frente a la delegación, así como la colocación de lonas con las demandas de la gremial en los museos de la red INAH.

Como esta exigencia, Bautista detalló que está la respectiva a la falta de cumplimiento a acuerdos sobre prestaciones y pagos a los trabajadores, entre ellos procesos de admisión, minutas de retiro, herramientas e insumos para museos y zonas arqueológicas.

De acuerdo con el representante, la falta de insumos en la red INAH afecta a las 11 zonas arqueológicas y seis museos del estado. Y entre los que están los dos únicos abiertos al público durante la pandemia. “Están operando al mínimo”, tanto de personal como de insumos, refirió sobre Mitla y Monte Albán: “no hay herramientas, no hay gasolina, recurso para el mantenimiento de los equipos, no hay vehículos, está al mínimo el agua, el papel y el gel, todo lo que se requiere para las condiciones de sanidad en la contingencia”.

Si bien, la gremial ha buscado diálogos con Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, la funcionaria “ha hecho caso omiso para atender a los trabajadores y nos siguen retornando a INAH, que es parte del sector, pero el instituto carece de resultados o respuestas para solucionar temas como el presupuesto”, explicó Bautista.

Para la gremial, esta situación muestra un discurso contradictorio de la federación, pues aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador habla de la importancia de la cultura, la titular de la SC no ha dado la cara a los trabajadores ni se tiene garantía de presupuesto para instituciones que, como el INAH, dependía de la Secretaría de Educación y desde su paso a Cultura no ha tenido certeza presupuestaria.