Trabajadores del MACO reiteran llamado a Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Trabajadores del MACO reiteran llamado a Murat

El museo, cerrado desde el sábado, y la falta de pagos a empleados han propiciado muestras de solidaridad y rechazo, que se observan en las paredes, puertas y ventanales del recinto


Trabajadores del MACO reiteran llamado a Murat | El Imparcial de Oaxaca

Tras el desalojo de empleados y el cierre temporal, las paredes, puertas y ventanales del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) muestran consignas de la comunidad artística y cultural, así como de los afectados por la falta de pago de sus salarios. 

En un nuevo escrito, la gremial reitera su llamado de ayuda al gobernador del estado, Alejandro Murat, que sigue al primer documento en el que pide audiencia y en donde remarcan el haber mantenido en operación el museo hasta el 9 de abril. 

“Ahora, de manera violenta, hemos sido despojados de nuestro trabajo por órdenes de Rubén Leyva Jiménez, presidente de la mesa directiva de Amigos del MACO”, cita el último pronunciamiento de las y los trabajadores, en referencia al desalojo del que fue víctima uno de sus compañeros en la madrugada del sábado. Ese día, cuatro hombres lo sacaron del museo. 

De acuerdo con Amigos del MACO, esto es parte del cierre temporal durante el que se realizará una auditoría y la renovación de la plantilla laboral del museo.

Este lunes, la manta negra con la que 19 trabajadores denunciaban desde diciembre la falta de salarios por casi un año, había desaparecido. En su fachada ya no pendía más, aunque en sus paredes y puertas hubo otros mensajes como el que repudia el desalojo a empleados y la falta de pago a estos por parte de la asociación civil Amigos del MACO.

Por momentos, a la par de la presencia de algunos de los afectados, a las afueras del recinto acudieron artistas. Entre ellos quienes mantienen exposiciones en el recinto y con quienes la asociación civil no se ha comunicado para resolver la situación de sus piezas.

En tanto, los trabajadores reiteraron su llamado al gobernador para recuperar la imagen del MACO “como un espacio de diálogo y de generación de ideas”. Asimismo, señalan que “ningún movimiento administrativo puede justificar el uso de la violencia” y que con los sucedido recientemente no solo se vulneran los derechos de trabajadores sino de la comunidad entera, “al negarles el acceso al museo”.