Artesanas de Oaxaca acusan a marca por usurpar su nombre | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artesanas de Oaxaca acusan a marca por usurpar su nombre

Junto a imágenes de modelos con parte de la indumentaria mixteca de la Costa, la marca Púrpura Mixteco difunde fotografías de artesanas que el colectivo Tixinda señala como propiedad de otras personas o en las que aparecen sus integrantes


Artesanas de Oaxaca acusan a marca por usurpar su nombre | El Imparcial de Oaxaca

Artesanas oaxaqueñas, que integran la cooperativa Púrpura Tixinda, denunciaron públicamente a la marca de lujo Púrpura Mixteco por usurpar el nombre e imagen de sus integrantes; además de lucrar con sus prendas, al hacerlas pasar como parte de sus creaciones, pero venderlas a alto costo. Los precios de las prendas están en dólares y pesos mexicanos; en estos últimos, hay algunas marcadas en más de 12 mil pesos.

Presuntas colaboraciones o relación con las artesanas de la cooperativa son otros de los señalamientos que desconoce y denuncia la cooperativa de artesanas, quienes se han visto en las fotografías que publica la marca en sus redes sociales, principalmente en Instagram.

“Utilizan fotos de nuestra cooperativa para dar a entender que trabajamos con ellxs, y atribuyen falsamente a Amada Sánchez, nuestra presidenta y representante, la autoría de algunas de las prendas que se encuentran en exhibición”, señala la cooperativa. 

En su página web y redes sociales, la marca difunde fotografías de modelos con parte de la indumentaria tradicional de esta parte de Oaxaca, así como imágenes de artesanas o mujeres de la región, ya sea posando en algún escenario natural, tejiendo en telar de cintura o incluso durante una edición de las fiestas de Guelaguetza.

La cooperativa negó relación de trabajo o colaboración alguna con Púrpura Mixteco. Si bien identificó que algunas prendas sí fueron hechas por sus integrantes, explicó que nunca se les informó que serían parte de una marca de lujo ni se les pidió autorización para ello.

Luego de calificar el actuar de la marca como un ejemplo de práctica extractivista hacia pueblos originarios y afrodescendientes, las artesanas exigieron a Púrpura Mixteco esclarecer el origen y autoría de las prendas, transparentar la identidad de los propietarios y su relación con las comunidades que dicen representar. 

Asimismo, aclarar públicamente que ni Amada Sánchez ni la cooperativa han colaborado con la marca, una remuneración justa por las prendas revendidas sin su consentimiento y remover de sus redes sociales y página toda imagen donde aparezcan sus integrantes o en donde no reconozcan que la autoría es de otras personas.

Ante esta situación, la iniciativa Viernes Tradicional se sumó a la exigencia de la cooperativa de artesanas de Pinotepa de Don Luis.