La oaxaqueña Sandra Luz triunfa en FICUNAM con su ópera prima | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La oaxaqueña Sandra Luz triunfa en FICUNAM con su ópera prima

Su película El compromiso de las sombras obtuvo el premio Puma de Plata Ahora México a la mejor película


La oaxaqueña Sandra Luz triunfa en FICUNAM con su ópera prima | El Imparcial de Oaxaca

Con El compromiso de las sombras, su primer largometraje, la cineasta y antropóloga oaxaqueña Sandra Luz López Barroso fue galardonada en la edición 11 del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM). 

Junto al realizador Diego Hernández (Los fundadores) se hizo acreedora al Premio Puma de Plata Ahora México a la mejor película, en la categoría de competencia Ahora México, que reunió a 11 trabajos. La premiación a ambas películas estuvo a cargo de Cecilia Barrionuevo (Argentina), Lázaro Gabino Rodríguez (México) y Astrid Rondero (México), quienes fungieron como jurado.

Con El compromiso de las sombras, la también antropóloga y realizadora del cortometraje Artemio compartió una historia que sigue los pasos de Lizbeth, una mujer transexual que guía y acompaña a los difuntos y sus deudos en la última de las despedidas: la muerte, en un proceso que abarca nueve días.

Este documental se desarrolló en la región Costa chica, una parte que une a los estados de Guerrero y Oaxaca. En 90 minutos, López Barroso muestra el ritual que se sigue tras el deceso de un ser querido.

El Festival Internacional de Cine de la UNAM se realizó del 18 al 28 de marzo de manera virtual y al igual que esta competencia tuvo otras dos categorías, con las que en total se disputaron los premios 33 producciones.

La ceremonia, al igual que las proyecciones, talleres y demás actividades, se efectuó de manera virtual. En la categoría de Competencia Internacional, los ganadores fueron: Salomé Jashi, con Domesticando al jardín (Taming the Garden) (Suiza – Georgia – Alemania, 2021), que se llevó el Premio Puma de Plata a la Mejor película; en tanto, Carolina Moscoso Briceño obtuvo el Premio Puma de Plata a la Mejor dirección por Visión nocturna (Night Shot) (Chile, 2019).

En la categoría Aciertos. Encuentro internacional de escuelas de cine, el Premio Medalla Puma de Plata al Mejor cortometraje fue para Los niños lobo, de Otávio Almeida, EICTV (Cuba, 2020).