Lanzan 1era edición de “El lugar que habitamos” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lanzan 1era edición de “El lugar que habitamos”

Basado en la muestra del mismo nombre, que se desarrolló durante cinco años, la nueva propuesta busca reunir producciones que inviten a reflexionar y conocer sobre la vida comunitaria


Lanzan 1era edición de “El lugar que habitamos” | El Imparcial de Oaxaca

Luego de cinco ediciones de la muestra de cine y radio comunitaria, la productora Ojo de Agua Comunicación lanzó el primer festival El Lugar que habitamos, que se desarrollará del 21 al 28 de septiembre próximos.

El programa retoma el mismo nombre de la muestra que se venía efectuando de forma anual en la ciudad de Oaxaca y otras comunidades indígenas del estado. Así como en otras entidades y países de Centroamérica.

Para este primer festival, Ojo de Agua lanzó recientemente la convocatoria para recibir propuestas de cine y radio, con una fecha límite de recepción el 30 de abril y de inscripción gratuita. El nuevo programa pretende mantener “el alma” de la muestra, en donde radialistas, cineastas y demás realizadores han buscado plasmar la vida comunitaria, sus preocupaciones y sentir.

“El festival es un momento en el cual queremos reunirnos, queremos reflexionar a través de la radio y el cine hechos por realizadoras y realizadores comunitarios, y que no sean temas impuestos, que no sean materiales que vengan de fuera o de un lenguaje que nos es ajeno”, señaló Paola Morales.

La integrante de la productora remarcó la importancia de piezas que aborden temas locales, pero que de alguna manera generan conexión con otras comunidades y contextos del continente americano, con problemáticas similares.

La convocatoria para ser parte del festival abarca cinco categorías, tanto para radio como para cine: género y feminismos, territorio y capital, arte y vida, oportunidades de vida y memoria y archivo. Las propuestas, en el caso de cine, han de ser de un máximo de duración de 90 minutos; para radio, de 50.

En la convocatoria pueden inscribirse propuestas audiovisuales y radiofónicas de realizadoras y realizadores originarios de alguna comunidad indígena o afrodescendiente, o cuyos trabajos aborden temas relacionados con procesos comunitarios.

Aunque la edición se enmarca en el contexto de la pandemia de Covid-19, la convocatoria no marca una categoría específica sobre tal, pues la productora señala que esta ya atraviesa o será parte del programa y propuestas que esperan recibir.

Los detalles de la convocatoria pueden consultarse en la página https://ojodeaguacomunicacion.org/convocatoria-elqh-2021/.