Llevan el mezcal a los muros de Santa Rosa en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Llevan el mezcal a los muros de Santa Rosa en Oaxaca

Un callejón de la colonia Guadalupe Victoria se llenó de color con las propuestas que cinco artistas oaxaqueños y su visión del maguey silvestre


Llevan el mezcal a los muros de Santa Rosa en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Cinco artistas oaxaqueños plasmaron su perspectiva sobre la cultura del mezcal en Oaxaca en los muros de la colonia Guadalupe Victoria, en la agencia Santa Rosa Panzacola. Desde esta semana, un callejón de esta parte de la ciudad muestra la variedad de agaves silvestres con que se produce esta bebida característica del estado, así como el proceso de elaboración de la misma y una diversidad de historias o relatos en donde el maestro mezcalero es pieza clave.

En cada pieza, su autor recreó un agave silvestre, pero fuera de ello tuvo total libertad para generar la obra, señaló Thalía Friligos, coordinadora del proyecto que reúne el talento de Vicente Cabrera Jiménez, José del Valle García, Oswaldo Jiménez García, Andrés Pérez Hernández y Manuel Vásquez Escobar.

“Oaxaca es un semillero de artistas, de talento”, reconoció Thalía Friligos durante la presentación de este miércoles ante vecinos e invitados. “Este concurso de Street Art Grafiti lo organizamos en acercar a la comunidad a los agaves silvestres, porque a veces es difícil entender la complejidad de cada agave, sus sabores, texturas y aromas”, agregó.

El proyecto, del que se elegirá a tres ganadores el próximo lunes, reúne a los autores elegidos entre 36 que enviaron propuestas de sus trabajos a la convocatoria de Koch El Mezcal. A la par de promover el conocimiento de la diversidad de agaves, la intención es “embellecer” una colonia de la urbe.

Friligos contó que aunque la obra era libre, bajo el tema de los agaves silvestres, se buscó que los autores conocieran el proceso de elaboración del mezcal, mediante la visita a palenques y campos de agaves en Santiago Matatlán, en la región Valles Centrales.

“Ahí visitamos a dos maestros mezcaleros con sus familias y los chicos tuvieron la oportunidad de apreciar el proceso productivo, la tapada y destilada… fue muy importante porque muchos nunca habían visto cómo se procesa el agave y cómo se produce el mezcal”, explicó.

Para Vicente Cabrera, uno de los artistas seleccionados, la visita le ayudó a definir su propuesta, pues aunque ya tenía una idea le dio otros puntos de vista.

“Vi que la esencia del mezcal es la que le imprime el maestro mezcalero. Aparte del agave es el elemento más fuerte”, apuntó sobre la esencia que de cada uno queda en la bebida y que lo distingue entre los demás.

Además que fue eso lo que lo llevó a plasmar la figura del maestro mezcalero en el mural, al que denomina guardián del mezcal.

Manuel Escobar, quien en su trabajo recrea al maguey jabalí, narró que conocer el proceso le sirvió no solo para conocer más sobre la cultura del mezcal sino conocer el talento de otros compañeros del arte mural.

“El mezcal es un tema que siempre me ha gustado y no me costó mucho llegar a este trabajo, simplemente fue buscar un buen concepto y plasmarlo”.

En tanto, Andrés Pérez, que en su trabajo le tocó incluir al maguey tobalá, consideró que ser parte de este proyecto le permitió expresarse, pues al margen de la especie que le tocó retomar, hubo mucha libertad.


aa

 

Relacionadas: