La esperanza se pinta de colores en Huaxpaltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La esperanza se pinta de colores en Huaxpaltepec

Lo que comenzó con el retorno a su lugar de origen llevó a Ángel Velasco a impulsar un proyecto comunitario de pintura mural e involucrar a la población


La esperanza se pinta de colores en Huaxpaltepec | El Imparcial de Oaxaca

Lo que en algunas ciudades dejó calles desoladas, también cambió el día a día en las comunidades. En el entorno rural, el ánimo de las personas decayó a raíz de la epidemia de Covid-19. El artista Ángel Velasco, originario de un municipio en la región Costa de Oaxaca, percibió este nuevo ambiente desolador al volver a su comunidad de origen, San Andrés Huaxpaltepec.

Ángel Velasco lleva varios años radicando en la capital y desde su quehacer ha tratado de cambiar esa atmósfera propiciada por el miedo ante la epidemia de Covid-19. Para ello emprendió el proyecto comunitario de pintura mural “Nuestra esperanza se pinta de colores”.

“Con todo esto del confinamiento, que afecta emocional y psicológicamente, quise que al menos cuando la gente saliera a las calles pudiera ver algo de color y cambiar un poco su pensamiento y esa negatividad”, cuenta el autor sobre el origen de lo que ya son cuatro murales. Y en el que al mismo tiempo se recrea la memoria histórica de Huaxpaltepec.

Con el Colectivo Púrpura, del que es parte y co-fundador junto a Juan Carlos López Carro, este proyecto de largo aliento ha llevado a las paredes de la población las imágenes de varios adultos de la población, con quienes la cultura e identidad del municipio mixteco se ve en sus rostros sonrientes o las manos que crean máscaras e hilan lo que después serán textiles.

Animales como las iguanas, que dan el nombre en mixteco a la población también forman parte de las escenas, en las que no pueden faltar armadillos y conejos. La serie de murales ha contado con la participación de personas de comunidad e invitados, ya sea en la realización de las obras o en la gestión de apoyos para los materiales.

Aunque la intención era iniciar en 2020, las condiciones no se dieron, explica el artista, quien hace tres semanas decidió retomar el proyecto de pintura mural. “Se lo platicamos a un amigo que está en Estados Unidos y él fue quien nos empezó a echar la mano depositándonos 100 dólares, como 2 mil pesos. Con eso iniciamos el proyecto”, comenta.

El proyecto comunitario de pintura abarca hasta el momento cuatro murales, todos realizados por Púrpura Colectivo, fundado y coordinado por el artista Ángel Velasco y el docente Juan Carlos López Carro. El naciente grupo se apoya en otros integrantes: Sabik Valdemar Olea Morales, Fabián Gallardo de la Paz, Mario Hernández Morales (Mataky), Uriel Nicolás Martínez y Quijano Mrfrost. Este último, artista invitado de la Ciudad de México.

Los murales se ubican sobre la calle Independencia, en el centro de la población. Aunque en un principio solo tenían como objetivo dar algo de alegría o despejar la mente de las personas ahora abarcan la memoria histórica del municipio. 

“Nunca nos imaginamos el impacto que iba a tener esto que hasta ahora seguimos haciendo”, relata el artista plástico sobre el proyecto que se ha vuelto un trabajo colectivo, con sugerencias y apoyos de la población. “Le vamos dando otra forma al proyecto”, apunta Ángel Velasco.