Trabajadores del MACO no tienen certeza de más pagos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Trabajadores del MACO no tienen certeza de más pagos

El último reporte de la dirección señala que solo se había cubierto el 35 % del adeudo inicial; sin embargo, a los ocho meses de falta de salarios se suman otros tres


Trabajadores del MACO no tienen certeza de más pagos | El Imparcial de Oaxaca

A más de tres meses de denunciar públicamente la falta de pago de 16 quincenas y de prestaciones laborales, trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) solo han recibido el pago de dos meses y viven en la incertidumbre por saber si se les cubrirán los restantes, así como las nuevas quincenas que se sumaron desde aquella protesta.

Hasta ahora, los donativos otorgados a la asociación civil solo han cubierto dos meses de salarios de algunos de los 19 empleados del recinto. En febrero, la asociación civil Amigos del MACO recibió un segundo donativo de 100 mil pesos que se consiguió con la subasta organizada por la promotora cultural Ross Aguilar. 

En ese momento, la directora del museo y parte de las afectadas por el adeudo, señaló que se había logrado cubrir el 35 por ciento de la deuda original, cercana al millón 200 mil pesos. Cecilia Mingüer también detalló que los pagos habían sido posibles gracias a estos donativos y los de los artistas José Villalobos y Alberto Aragón.

Sin embargo, como expone un nuevo comunicado de la plantilla laboral, la asociación sigue sin dar una respuesta concreta sobre el adeudo y las demás prestaciones laborales.

“Este mes de marzo se cumplen 11 meses de que la Asociación Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca nos dejó de pagar con normalidad y que a pesar de nuestros intentos por generar mesas de diálogo con la asociación para generar planes de pago, esta aún no nos presenta soluciones a nuestra problemática”, señala el documento.

Al igual que esto, empleados exponen que sigue sin cumplirse el compromiso de la asociación de incorporarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit. Fue el 10 de febrero –indicaron– cuando José Luis Bustamante del Valle y Mayella Audelo Holm acordaron ello, en presencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la notaria pública Teresa Peralta Ramos y medios de comunicación.

“También es importante resaltar que el pliego petitorio que les hicimos llegar a los integrantes de la mesa directiva de la asociación a principios de año, sigue sin ser atendido”, refieren en el comunicado.

PERSISTE ACOSO LABORAL

De acuerdo con los firmantes, desde la denuncia pública de enero (cuando la asociación exigió el control de la dirección) se ha mantenido el acoso de parte de Amigos del MACO. Esto mediante personal de la PABIC, que sigue limitando su labor y les niega el acceso a la bodega del museo.

“Debido a que aún no hay garantía en que la mesa directiva de la asociación respete nuestros derechos laborales, seguimos haciendo las guardias nocturnas”, advierten los trabajadores, quienes acusan que por la situación hay quienes “presentan síntomas de estrés post traumático”.


aa

 

Relacionadas: