Bellas Artes e INAH lanzan programación en el Día de la Mujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Bellas Artes e INAH lanzan programación en el Día de la Mujer

Este lunes 8 de marzo, el INBAL conmemorará la fecha con la invitación a actividades que incluirán danza, música, teatro y literatura, “como parte de su política de igualdad que reconoce y visibiliza la manifestación creativa y su aporte de las mujeres en las artes”.


Bellas Artes e INAH lanzan programación en el Día de la Mujer | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Conferencias, conciertos, conversatorios, exposiciones y actividades artísticas forman parte del llamado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura del INBAL (INBAL) y de museos regionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el Día de la Mujer, mismas que inician este día y se extenderán con programación durante todo el mes.

Este lunes 8 de marzo, el INBAL conmemorará la fecha con la invitación a actividades que incluirán danza, música, teatro y literatura, “como parte de su política de igualdad que reconoce y visibiliza la manifestación creativa y su aporte de las mujeres en las artes”, según refirió el instituto en un comunicado.

En el caso de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), hoy a las 12 horas, compartirá una entrega diaria del proyecto Autorretratos, las mujeres de la CNT; a las 18 horas, la actriz Karla Camarillo presentará “Mientras estábamos en casa”, transmisión en vivo en la cual se dará lectura a los nombres de las víctimas de feminicidios registrados entre el 8 de marzo de 2020 y el 8 de marzo de 2021. Concluyendo a las 19 horas con el collage “Por muchas razones y sean las principales”, dirigido por Ximena Sánchez de la Cruz, con voces de las actrices Julieta Egurrola y María del Mar Náder, y animación de Litzaxaya Valdés, el cual se podrá disfrutar a las 19 horas en las redes sociales de la CNT @CNTeatromx.

En el caso de la Compañía Nacional de Danza su programación se llevará a cabo a partir de hoy, 8 de marzo, y días 15, 22, 26 y 29 de marzo, a las 20 horas, en la plataforma Contigo en la distancia y en youtube.com/c/bellasartesmex, también en /INBA.mx y /CNDanza. Una de las actividades que llaman la atención de este es el programa especial “Nellie y sus an-danzas”, recorrido por la vida y obra de esa coreógrafa emérita.

También la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) invitará a dos reconocidas compositoras mexicanas: Gabriela Ortiz y Lilia Vázquez al ciclo “El compositor (a) de la semana”, los días 8 y 15 de marzo a las 20 horas, mismas que se transmitirá en las redes sociales del OCBA. Dentro del ciclo Aula Virtual OCBA, Viajes por la música clásica, el público conocerá la vida y obra de grandes autoras: la hispanomexicana Emiliana de Zubeldía, la mexicana Sofía Cancino de Cuevas y la polaca Grazyna Bacewicz; mismos que se transmitirán los jueves 11, 18 y 25 de marzo, en igual orden, a las 17 horas por Facebook.

En las artes visuales, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá la conferencia “Las mujeres en la historia”, a cargo de Elvia Rivera, este lunes 8 a las 18:30 horas a través de Facebook Live: /museodelpalaciodebellasartes. Ello además del conversatorio “Espejo interactivo”, a través del cual se hace una autorreflexión sobre la relevancia de la sororidad como herramienta contra la violencia de género, así como la importancia de valorar la autoestima entre mujeres y fomentarla como motor en la toma de decisiones cotidianas.

En el caso del Museo de Arte Moderno su agenda marca un conversatorio “Mujeres en el siglo XX: Promotoras y galeristas en el arte moderno mexicano”, con Karen Cordero, Ana Garduño, Eréndira Derbez, y la moderación de Fabiola Iza, misma que se realizará el 10 de marzo, a las 19 horas, por Facebook Live (/MuseodeArteModernoMX).

También el Museo Nacional de Arte presentará un ciclo sobre pedagogías feministas, del 8 al 12 de marzo a las 16 horas a través des sus redes sociales.


aa

 

Relacionadas: