Lugares turísticos de Oaxaca muestran la belleza mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lugares turísticos de Oaxaca muestran la belleza mixteca

La región de la Mixteca destaca por la belleza de sus pueblos con gran historia y belleza natural


Lugares turísticos de Oaxaca muestran la belleza mixteca | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Oaxaca tiene 570 municipios y se agrupan en 30 distritos, pero para una mayor organización, desde 1950 se hizo una clasificación en 8 regiones, con la finalidad de un mejor desarrollo, así como la preservación de la identidad cultural de los pueblos.

PUEBLOS CON GRAN ATRACTIVO

En la región de la Mixteca se ubican pueblos con gran historia y atractivos para el turismo. Este rincón del estado cuenta con la Ruta Dominica, conformada por los municipios de Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula, y además se pueden observar los árboles fosilizados en Tezoatlán, las cascadas de Apoala y sitios arqueológicos en Huajuapan de León.

ACCESO

La región Mixteca posee una buena conexión carretera y vial, tanto con la ciudad de Oaxaca y el resto de la entidad, como con el estado de Puebla. Durante el recorrido se puede encontrar y admirar las artesanías de la región y sus múltiples talleres de textiles, que representan una aportación cultural importante en Oaxaca.

ARTESANIAS

Esta región elabora gran variedad de artesanías como: enredos de telar de cintura, jícaras, máscaras, jarciería, textiles de algodón y lana (servilletas, cobijas, huipiles, morrales, ceñidores, refajos, prendas borda[1]das tanto para vestir, mantelería, ropa de cama, camisas, cotones y rebozos), además de una gran diversidad de cestería de carrizo y de res, refajos, prendas bordadas tanto para vestir, mantelería, ropa de cama, camisas, cotones y rebozos), además de una gran diversidad de cestería de carrizo y de palma, muebles, velas, cerámica, barro para distintos fines, así como talabartería, cohetes, cuchillos, metates, escobas y sombreros finos de palma.

LABORES

Las mujeres en sus tiempos libres normalmente se dedican a la fabricación de prendas textiles y la alfarería. Los hombres por lo general se dedican a la jarciería, a la herrería, a la carpintería, a la cuchillería o a la talabartería. Como el trabajo artesanal se realiza en el hogar, los niños comienzan a aprender a realizar sus oficios aproximada[1]mente a los cinco años. Gran parte de sus artesanías son hechas a base de palma, en donde hacen verdaderas obras de arte.

GASTRONOMÍA

Los turistas que visitan esta región podrán encontrar una gastronomía muy extensa, en donde los platillos principales son: el pozole mixteco, el caldo de caderas, la barbacoa de borrego, la carne enchilada, los nopales en escabeche, la salsa de panal, el pollo enchilado, el típico chileajo, las verdolagas, las calabacitas con carne de puerco, el guisado de papas, las pitahayas, las codornices asadas, la torta de camarón, la mermelada de membrillo, de durazno, de Jamaica y de tejocote. Así como el queso botanero, las chalupas, los diversos tamales, su diversidad de atoles, su pan de pulque, las palanquetas, las pepitas de calabaza, los tacos tostados, además de ofrecer toda la gastronomía conocida en todo el Estado de Oaxaca.

SU MÚSICA

Uno de los temas musicales más reconocidos a nivel internacional es la famosa canción Mixteca, la cual fue escrita en 1912 (la música) y en 1915 (la letra), por el compositor oaxaqueño José López Alavés. Esta canción se ha convertido en un himno para Huajuapan de León y para los oaxaqueños, es una canción muy nostálgica para cualquier oaxaqueño, que se encuentre en cualquier parte del mundo.


aa

 

Relacionadas: