¡Quemar el miedo! Un manifiesto feminista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

¡Quemar el miedo! Un manifiesto feminista

El 25 de noviembre de 2019 se presentó por primera vez el performance “Un violador en tú camino”, en Valparaíso, Chile, de la autoría del colectivo interdisciplinario de mujeres LASTESIS…


¡Quemar el miedo! Un manifiesto feminista | El Imparcial de Oaxaca

El 25 de noviembre de 2019 se presentó por primera vez el performance “Un violador en tú camino”, en Valparaíso, Chile, de la autoría del colectivo interdisciplinario de mujeres LASTESIS integrado por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibilia Sotomayor Van Rysseghem. 

En los siguientes meses la canción que enuncia “El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves” se hizo viral y se escenificó en todo el mundo, sin importar idiomas o colores. Desde entonces el movimiento feminista ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, por lo menos en México, las mujeres hicieron suyos los primeros meses de 2020, marzo es –sin duda– un mes que recordaremos todos, por las marchas feministas que se vieron a lo largo y ancho de todo el país, así como por la iniciativa “El nueve ninguna se mueve” que convocó a un paro nacional de las mujeres, que fue un día fuerte para la reflexión. 

No obstante, todo lo anterior fue objeto de muchas críticas. Monumentos pintados, comercios dañados y espacios públicos vandalizados fueron motivo de indignación por algunos sectores de la sociedad. Se criticó –en su momento– el daño material y la “violencia” con la que se desarrollaban las protestas. En el citado performance se menciona: “Y la culpa no era mía, ni como estaba, ni como vestía, el violador eres tú”, a lo que muchos hombres respondimos con cierto grado de molestia ante esta generalización, y entre otras cosas mucho se dijo que el movimiento feminista no tenía objetivos claros ni puntos específicos; se creyó más bien una lucha sin propuestas claras.  

Por ello celebro que el colectivo LASTESIS haya tenido a bien a escribir el manifiesto ¡Quemar el miedo! que publicó la editorial Planeta en todos los países de habla hispana. 

He de decir que comencé leyendo el libro con algunos prejuicios inconscientes; sin embargo, conforme me fui adentrando en la lectura fui entendiendo conceptos e ideas de este movimiento, pues textos como este nos demuestran que no son mujeres que simplemente salen a protestar, porque es lo necesario y porque tienen rabia y porque quieren justicia, sino que son mujeres que exigen sus derechos basándose en tesis del feminismo de academia, de importantes pensadoras como Silvia Federeci y Rita Segato, entre otras. 

Leer el libro me llevó a pensar que el gran problema de esta y otras luchas sociales en la actualidad es que se polarizan rápidamente porque de ellas todas y todos opinamos y realmente es minoría quienes están documentados para hacerlo. Después de haber leído este libro quité la idea errónea de las “feministas violentas” o de la lucha entre géneros que mujeres y hombres que somos testigos de esta lucha tenemos formulada, creo que necesitamos simplemente ver nuestro alrededor y dimensionar lo grave que solo en 2019 en México haya habido 916 mujeres asesinadas de maneras inhumanas. Textos como este nos ayudan a entender y encausar nuestras visiones y opiniones en torno a este tema en el que no podemos ser indiferentes, porque nos compete a todos. 

Si bien, la lucha es de ellas, los hombres podemos ser aliados ¿Cómo? Reflexionando e invitando a nuestros pares a hacerlo, a detenernos a pensar en qué estamos haciendo con esos derechos que nosotros tenemos naturalmente y que ellas, quienes los gozan los ven como privilegios… cuando deberían ser iguales para todas y todos. Quédanos con eso…