Deconstruirse para crear a partir de la escultura: Mujeres artistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Deconstruirse para crear a partir de la escultura: Mujeres artistas

El resultado de sus reflexiones, así como la constante en sus obras, serán compartidos en la exposición “El principio para la revolución celestre: solve et coagula”, en el MACO


Deconstruirse para crear a partir de la escultura: Mujeres artistas | El Imparcial de Oaxaca

Dos años después de crearse para visibilizar el arte hecho por mujeres, el colectivo Arte Mujer Oaxaca (ARMO) inaugura este sábado la exposición “El principio de la revolución celeste: solve et coagula”. La muestra reúne a nueve de las más de 60 autoras que conforman el colectivo, quienes compartirán sus trabajos a partir de hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

DISOLVER Y COAGULAR

La exposición, cuyas palabras “solve et coagula” se traducen como disolver y coagular aluden a una sentencia alquimista, que habla de la deconstrucción y construcción. Es decir, de un proceso de destruir y crear de nuevo.

Bajo esa idea, la curadora Eloisa Maora Ojeda, enmarca el trabajo de las autoras Cristina Luna, Miriam Ladrón de Guevara, Paola Capon, Pita Wild C., Abigaíl Maritxu Aranda Márquez, Sara Corestein Woldenberg, Judith Ruiz, Siegrid Wiese y la dupla de Soledad Velasco e Ivonne Kennedy.

A partir de la escultura blanda, un tipo de técnica o corriente artística surgida en el siglo pasado con el artista sueco Claes Oldenburg, en la que suele emplear muchas veces materiales textiles u otros, pero en contraposición a la escultura tradicional, que se hace con mármol, cerámica, bronce u otros.

El año pasado, el colectivo generó una colaboración con maestras ceramistas. Ahora es la escultura blanda la que rige la exposición, en donde cada autora aborda temas o propuestas en las que reflexiona sobre su género y cuestiona las convenciones sociales. 

INAUGURACIÓN

La muestra se inaugura al mediodía de este sábado y se enmarca en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo. 

Paola Capón, de origen italiano y que ha radicado más de 20 años en Oaxaca, comparte algunas piezas en las que emplea telas, hilos y otros materiales. Desde sus esculturas aborda una búsqueda personal, el papel o rol de la mujer, la espiritualidad y rebeldía de sus congéneres.

“Presento tres obras, dos son sobre estos temas y sobre cuánto hiere el ser mujer hoy y desde siempre, con una reflexión sobre el acoso y la violencia hacia las mujeres”, reflexiona la autora de piezas como “El vestido de todos los días” y “Pobre Crista”.