La cultura es viva, pero está cambiando: Citlali Fabián
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La cultura es viva, pero está cambiando: Citlali Fabián

La fotógrafa narra que el mural y otros trabajos son parte de las aproximaciones que ha hecho al concepto de identidad


La cultura es viva, pero está cambiando: Citlali Fabián | El Imparcial de Oaxaca

Hace un par de años que la fotógrafa Citlali Fabián ha querido llevar sus “imágenes al espacio público”. Lo que describe como una de sus “necesidades como creadora” se concretó el mes pasado, sobre la pared exterior de la Fundación Bustamante Vasconcelos, en la ciudad de Oaxaca. 

Desde este espacio, un mural basado en el retrato de Melina, una joven de la misma comunidad que ella, le ha permitido tener “un diálogo más enriquecedor con el público”. La pieza es una colaboración con el estudio Kdabra, pero también un logro conseguido con otras personas más, entre ellas sus padres, que le ayudaron a plasmar en zapoteco la frase que acompaña la obra.

“Si el viento nos lleva lejos mis hermanas cuidarán lo que nos heredaron nuestros ancestros”, es la frase que en español y en zapoteco de Villa Hidalgo Yalálag enmarca a Melina, una joven de cabello rizado que porta un huipil propio de esta población. La fotografía fue tomada en una fiesta de la comunidad yalalteca en la ciudad de Oaxaca.

La obra mantiene la constante que ha abordado Citlali en su trabajo: el concepto de identidad y en cómo esta se va conformado a través de las relaciones con otras personas o de la migración. El retrato hecho a Melina –cuenta– “hace una síntesis” de esa idea, la que ahora muchas personas pueden apreciar en la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la capital. 

“(Es) hablar de cómo la cultura nos permea, cómo migra, cómo se transforma. Al final de cuentas la cultura  no es estática; se mantiene viva, pero al mantenerse viva siempre está cambiando, evolucionando, moviéndose. No nos mantenemos en burbujas sino estamos constantemente absorbiendo de diferentes espacios, personas”, reflexiona la autora de la serie Mestizas (2018).

La misma ciudad de Oaxaca es para Citlali ejemplo de ese constante cambiar de la cultura, que se observa en las personas que como ella o sus “paisanos” radican en sitios como este. “Convivimos con otras culturas zapotecas, con otras culturas del mismo estado o de otros lados”, incluso con manifestaciones “trasnacionales” de mexicanos que han radicado en Estados Unidos, añade desde Londres.

La fotógrafa cuya serie Mestiza estuvo entre los 13 trabajos mencionados en el blog de Lens del New York Times narra que este y otros trabajos son parte de las aproximaciones que ha hecho al concepto de identidad, sus relaciones con los lazos comunitarios, la migración y el territorio.

La fotografía tomada a Melina es de su proyecto fotográfico, documental y multimedia Soy de Yalálag, en el que plasma la “diáspora yalalteca”. Es decir, aquella dispersión de la que son parte tanto ella como otras personas de su comunidad, quienes ahora radican en otras partes de Oaxaca, del país o del mundo.

“De la comunidad yalalteca tengo registrado que hay comunidades en Veracruz, en la ciudad de Oaxaca, Ciudad de México y Los Ángeles (Estados Unidos)”, detalla Citlali sobre paisanos que en esos lugares conservan su idioma y otros aspectos de la cultura zapoteca. Y que al mismo tiempo son parte de un trabajo donde la autora indaga sobre quién es.