Reconocerán a mujeres con galardón Mujer Oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocerán a mujeres con galardón Mujer Oaxaqueña

El reconocimiento evoca la labor de una mujer que impulsó la fundación de la agencia municipal Pueblo Nuevo


Reconocerán a mujeres con galardón Mujer Oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Por sus labores en áreas como la cultura, la enfermería, el arte y el altruismo, así como en su desarrollo personal, 10 ciudadanas serán reconocidas con el galardón Mujer Oaxaqueña “Soledad Aguilar Pérez”. La presea se otorgará el próximo 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, durante una sesión solemne de cabildo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Yatzi Ortiz Hernández, Libertaria Velasco, Margarita Solano Moreno, Silvia Leonor Bustamante Arreola, Minerva Olivera Hernández, Raquel Martínez Martínez, Nelly Echartea, Estela María Fraginals Aguilar, Ana Lilia Barragán Barrarán y Alma Rosa Nicolás García son las ciudadanas que serán reconocidas, según lo acordado este miércoles por el cabildo municipal.

Arte, cultura, enfermería y altruismo son algunas de las áreas en las que las galardonadas han trabajado. A decir de la regidora de Derechos Humanos e Igual de Género, Mirna López Torres, la importancia del reconocimiento radica en que el trabajo de mujeres como estas no siempre es conocido ni valorado.

“Este 2021 el galardón lleva el nombre de la profesora Soledad Aguilar Pérez, mujer luchadora social que encabezó la fundación de Pueblo Nuevo, asentamiento que hoy tiene la categoría de agencia municipal” de Oaxaca de Juárez, recordó la regidora Mirna López Torres sobre una ciudadana que “debe estar presente en nuestra memoria”.

El galardón que evoca el liderazgo de esta mujer será entregado en una sesión solemne de cabildo el día 8 de marzo a las 10 horas, en el contexto del Día Internacional de la Mujer. La sede del evento será el palacio municipal de la capital oaxaqueña, en donde además del aporte de las ciudadanas se reconocerá su trabajo como ejemplo para otras mujeres.

Para otorgar esta presea, el ayuntamiento lanzó una convocatoria, misma que cerró el pasado 21 de febrero. Según el documento, se podía postular “a candidatas que considere merecedoras de dicho reconocimiento”, por haber “realizado un aporte para la transformación personal y social” y por ser “ejemplo para las nuevas generaciones”.