#CeroDiscriminación: Una agenda global que nos compete a todas y todos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

#CeroDiscriminación: Una agenda global que nos compete a todas y todos

Buscando eliminar las brechas de desigualdad y discriminación para cumplir con el compromiso global de erradicar el sida para 2030. La ONUSIDA estableció el 1 de marzo como el Día…


#CeroDiscriminación: Una agenda global que nos compete a todas y todos | El Imparcial de Oaxaca

Buscando eliminar las brechas de desigualdad y discriminación para cumplir con el compromiso global de erradicar el sida para 2030. La ONUSIDA estableció el 1 de marzo como el Día de la Cero Discriminación; no obstante, vivimos en un mundo donde imperan muchas formas de ejercer o ser víctima de discriminación, ya sea por la diferencia de ingresos, de sexo, edad, estado de salud, ocupación, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, clase social, raza, etnia o religión. El rechazo a la otredad nos ha impedido reconocer el valor de la diversidad en las sociedades. 

En pleno 2021 el mundo parece aún estar lejos de poder cumplir el compromiso próximo de erradicar por completo el sida, y no por falta de conocimientos o recursos, sino por las desigualdades estructurales que existen y que impiden que las soluciones probadas en la prevención y el oportuno tratamiento del VIH lleguen igual a quienes lo necesitan. 

Hoy, el Día de la Cero Discriminación es una agenda global que nos compete a todos. Una fecha que privilegia el derecho que poseen las personas para vivir su vida plena y productivamente con dignidad; con miras hacia el cambio para lograr convertirnos en una sociedad incluyente y poner fin a la discriminación. 

Por tal motivo, en esta edición de ENTREVISTAS SIN FECHA conversamos con Ángel Candia, licenciado en Ciencias Políticas y defensor de la educación en salud sexual integral, que forma parte del equipo de conductores del podcast Sexcándala, con el que han abierto puentes de comunicación entre las distintas generaciones a través de las redes sociales: 

¿Por qué se da la discriminación en un país tan diverso como México? 

—La discriminación en México se puede explicar de muchas formas. Una de las cosas que en general origina las conductas discriminatorias como sociedad, es que hemos crecido con un miedo a “todo lo que no se parece a mí”, no sabemos convivir con lo que nos es distinto. Vivimos en una sociedad que privilegia a las ideas por encima de los derechos; si cambiáramos la forma y fueran los derechos de todos los que se privilegiaran entonces estaríamos en un esquema distinto, porque lo que importa es que todos somos iguales frente a los acuerdos sociales.

¿Cómo podemos luchar, como sociedad, con estos miedos para vencer la desigualdad? 

—Para migrar a una sociedad que privilegie los derechos sobre las ideas preestablecidas, tenemos que educarnos, y no solo en términos escolares, sino en salud sexual, porque esto nos da la pauta para reconocer que la vida se construye gracias a la diversidad y no a pesar de ella. Dejemos de ver a la otra o al otro como algo malo y empecemos a verlo como algo que nos da la posibilidad de construir para más. 

En pleno siglo XXI hablar de temas como el VIH/Sida parece que sigue siendo un tabú, lo cual da pauta a conductas como la serofobia…  

—La serofobia no es un miedo, es simplemente el resultado de una profunda ignorancia y de hacer sentir mal a las personas que viven con una enfermedad crónica degenerativa como lo es el VIH. Por eso hago mucho énfasis en el acceso a la educación en salud sexual integral, porque crecimos en una sociedad donde todo lo que tiene que ver con nuestra sexualidad está no solo castigado, sino incluso satanizado. Si de entrada sentimos culpa cuando nos permitimos tener placer, ahora imagínate qué pasa cuando del resultado de permitirnos sentir placer viene ligado a un padecimiento, una infección o incluso un embarazo no planeado… de ahí que cualquier consecuencia “negativa” de este tipo de actividades pues la terminamos estigmatizando. 

Ahora sumémosle que muchos piensan que el VIH es solo tema de un sector poblacional en específico…

—Para la mayoría de las personas nos parece que es un tema ajeno, “Porque yo no vivo con VIH”, “Porque esos de allá o esas se lo están buscando” ¡y no! el VIH te compete por todas partes, porque de entrada cualquier persona con una vida sexual activa corre el riesgo de adquirirlo o porque conoces a alguien, por eso es importante porque al hablar de VIH le puedes estar salvando la vida a alguien que te importa, o a ti. 

¿Por qué es importante poner estos temas en la conversación? 

—Es la única forma de combatir el estigma y en efecto de erradicar la discriminación y violencia que padecen las personas que viven con el virus. El primer paso es hablar de ellos y para poder hacerlo tenemos que informarnos, la información está ahí disponible, no podemos seguir perpetuando esta cadena de desinformación porque uno de los retos que enfrenta la lucha contra el VIH es que no hablamos del tema, nos cuesta trabajo porque desde pequeños no podíamos decirle pene al pene, ni vulva a la vulva, teníamos que encontrar mil apodos antes de decirles por su nombre. La única forma en la que van a cambiar las cosas es normalizando la conversación, tenemos que hablar de un tema que en pleno siglo XXI no debería ser un tema.

Campañas como “Sin miedo al VIH” han ayudado mucho a entender que se puede llevar una vida “normal” con el virus ¿no crees también que esto sea factor para que muchos bajen la guardia?

—Tenemos que hacer énfasis en que el VIH no es la única infección que puedes enfrentar si no vives una vida sexual con responsabilidad; además de embarazos no planeados y otra serie de consecuencias. El que hoy en día una ITS no sea una sentencia de muerte no quiere decir que está dentro de tu plan, cuando puedes llevar una vida saludable siempre.

¿Cómo podemos ayudar desde la sociedad a que estas luchas no sean solo de un día anual? 

—Al llamarle granito de arena a nuestras acciones, se nos hizo creer que somos personas que no importamos, y debemos reconocernos como personas importantes, lo que hagamos o dejemos de hacer pesa y pesa un montón. Somos siempre referencia para alguien, por eso debemos creernos y reconocernos importantes, porque son temas que nos atacan y nos forjan desde lo más humano desde el fondo de quienes somos.

@UrielDeJesús02